En el próximo proceso electoral del 2021, IEEM necesitará a más de 3 mil personas

Esto representará un gasto extra para el órgano electoral de 926 millones de pesos.

Para organizar las elecciones de junio del 2021, en las que se eligen diputados locales y ediles para los 125 ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), necesita contratar a 3 mil 390 personas que representarán un gasto extra para el órgano electoral de 926 millones de pesos.

El Congreso local pidió conocer los detalles de la petición del Instituto para el siguiente ejercicio fiscal, por el crecimiento de 140.19 por ciento en comparación con la cantidad de este 2020, año en el cual les aprobaron mil 257.11 millones de pesos.

Los diputados locales dijeron que entienden el crecimiento de necesidades por las obligaciones que les confiere el proceso electoral, pero consideraron necesario ya hacer ajustes legales para que baje el financiamiento público que reciben anualmente los partidos.

El incremento nominal que analizan los legisladores es de mil 762.3 millones de pesos por la jornada electoral, debido a la contratación de personal, insumos para desinfección, material electoral, instalación de casillas, renta de inmuebles, así como el financiamiento para la obtención del voto que se entrega a los partidos políticos.

El rubro de mayor gasto es el de servicios personales que pasa de 408 mil 334.10 millones de pesos, es decir, 926 millones de pesos extras que representan un crecimiento de 226.92 por ciento, sin contar el nivel de la inflación.

En esta partida se concentran los pagos a los 3 mil 390 nuevos servidores públicos, de los cuales mil 140 serán de eventuales para logística, la Contraloría y supervisión, 89 para eventuales para elaborar material audiovisual y sesiones, 460 eventuales para el monitoreo a medios de comunicación, supervisión y seguimiento de sesiones; mil 547 plaza eventuales de capturistas, diseño gráfico y 16 plazas par notificación y fiscalización.

El incremento de 497.7 millones de pesos en el rubro de operación son por la adquisición de material de sanitización, vestuario y uniformes para el personal, memorias USB para capacitadores, material para capacitación,materiales, combustibles, boletas, actas electorales, canceles, urnas y otros implementos para los votantes.

Las transferencias aumentan 315.6 millones de pesos porque 66 millones son para apoyos a funcionarios de casilla, así como alimentos y logística de la jornada electoral y 249 millones de pesos más para prerrogativas a los partidos políticos que participan en las elecciones, que en total recibirán para gastos ordinarios, gastos específicos y para la obtención del voto más de 957.9 millones de pesos.

La petición sigue en análisis en el Congreso, donde se llevan a cabo reasignaciones para que el dinero alcance, sin tener que pedir deuda el siguiente año.
Milenio.