El Tribunal de la UE condena a Hungría por violación del derecho de asilo

Condena que las autoridades húngaras no permitían que los solicitantes de asilo salieran de la detención mientras se examinaban sus casos, y tampoco ofreció protección especial a niños y las personas vulnerables

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE, la máxima instancia judicial del bloque) condenó este jueves a Hungría por haber violado la normativa vigente sobre derecho de asilo al impedir que inmigrantes pudieran solicitar amparo.

“Hungría fracasó a la hora de cumplir con sus obligaciones en virtud de la ley europea al limitar el acceso a los procedimientos para garantizar protección internacional”, expresó la corte en su fallo, refiriéndose concretamente a las “zonas de tránsito” creadas en la frontera con Serbia a las que fueron trasladados los migrantes.

Durante la aguda crisis migratoria de 2015 Hungría bloqueó el paso de miles de migrantes. Desde ese período, el Gobierno de derecha del primer ministro Viktor Orban concentró a los migrantes en las llamadas zonas de tránsito y les cerró los caminos legales para que la mayoría pueda solicitar asilo.

En su determinación de este jueves, el TJUE condenó que las autoridades húngaras no permitían que los solicitantes de asilo salieran de la detención mientras se examinaban sus casos, y tampoco ofreció protección especial a niños y las personas vulnerables. La Corte también apuntó que en numerosos casos registrados esos migrantes fueron escoltados “por la policía” hasta el otro lado de una valla montada cerca de la frontera con Serbia, y abandonados allí en una franja totalmente desprovista de infraestructura.

Para el TJUE, esto constituye una violación de una directiva de la UE que establece salvaguardias para la expulsión de inmigrantes ilegales. “Restringir el acceso al procedimiento de protección internacional, detener ilegalmente a los solicitantes de esa protección en zonas de tránsito, y trasladar a los nacionales de terceros países en situación ilegal a una zona fronteriza, sin respetar las garantías que rodean un procedimiento de retorno, constituyen infracciones de la legislación de la UE”, concluyó el Tribunal.

Las divergencias de Hungría con el resto de la UE en materia migratoria condujo a un bloqueo húngaro al enorme plan de recuperación económica pospandemia, por la norma que vinculaba el acceso a los fondos de ayuda con el respeto a estándares de estado de Derecho. Hungría justificaba su veto alegando que ese mecanismo forzaría a Budapest a recibir inmigrantes ilegales. El veto finalmente fue levantado la semana pasada, durante una cumbre europea que adoptó un documento “explicativo” a la normativa sobre respeto al estado de derecho.
el mundo.