Actividades no esenciales serán suspendidas en CDMX Y EDOMEX hasta 10 de enero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la suspensión de actividades no esenciales del 19 de diciembre al 10 de enero en Ciudad de México y Estado de México, ante el aumento de casos de coronavirus o COVID-19.

Indicó que la zona metropolitana es considerada como de actividad económica y de movilidad, se preveía un repunte.

“Habíamos tenido el ojo puesto en la zona metropolitana ante la movilidad, hace 15 días el presidente hizo un llamado enfático a que las personas tomaran medidas de protección y apelamos a la solidaridad de las personas”, indicó López-Gatell.

López-Gatell detalló que CDMX y Edomex han anunciado Estados de alerta por COVID, “esto contribuyó a reducir la movilidad, sin embargo no es suficiente, la inercia y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias para que se reduzcan los contagios. Voy comentar cuáles son las medidas acordadas y respaldadas por el Gobierno Federal”.

En ese sentido, el subsecretario de Salud anunció una suspensión temporal de actividades económicas, no se pueden actividades esenciales, desde mañana 19 de diciembre hasta el 10 de enero.

QUÉ ACTIVIDADES SÍ PERMANECERÁN EN FUNCIONAMIENTO
Venta de alimentos, exclusivamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar
Sectores de energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros, servicio de telecomunicaciones, como cadenas de proveeduría, bajo protocolos de seguridad sanitaria
Fabricación, comercialización y venta de medicamentos tanto en la venta final
Talleres de reparaciones y refacciones
Servicio del gobierno de sectores tributario, seguridad, obra pública, agua y servicios para su operación.
Asimismo hizo un llamado a permanecer con medidas de:

  • Sana de distancia
  • Uso de cubrebocas
  • Lavado de manos
  • Oportunidad de atención

En la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, anunciaron que ante este panorama y con 75% de la ocupación hospitalaria en la capital del país, es necesario el regreso al semáforo rojo por COVID-19.

politicomx