Piden transparentar recursos destinados para la búsqueda de personas desaparecidas

Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del CEBIBEM, dijo que es misión del consejo proponer, recomendar y opinar sobre la Comisión Nacional de Búsqueda y los mecanismos estatales.

Durante una conferencia virtual, integrantes del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (CECIBEM) exhortaron al gobierno estatal a redoblar esfuerzos en materia de búsqueda de personas desaparecidas y transparentar los recursos otorgados para este rubro antes de que finalice el año 2020, pues hasta el último corte del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, son siete mil 760 mexiquenses no localizados.

Gadiel Alcaraz Gil, coordinador del CEBIBEM, explicó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 al 20 de enero de 2020 se han reportado 197 mil 73 personas desaparecidas en el país, de las cuales 80 mil 600 aún no han sido localizadas y de esta cifra 7 mil 760 son del Estado de México.

En este sentido apuntó que tan sólo en 2020 suman mil 398 no localizadas. Siendo Ecatepec (164). Nezahualcóyotl (97) y Toluca (94) los municipios con más casos de desaparición. “Estas cifras escandalosas nos hace pensar que no sólo son graves, sino que es fundamental darle solución al problema de las desapariciones”.

Ante este panorama, Alcaraz Gil precisó que es misión del consejo proponer, recomendar y opinar sobre la Comisión Nacional de Búsqueda y los mecanismos estatales, puesto que la desaparición es un problema nacional donde 6 de cada 10 desaparecidos son mujeres.

En tanto, Alma Bibiana Villalba, integrante del consejo, y quien además es familiar de Edgar Villalba, hombre desaparecido en abril de 2019 y hallado sin vida hace unos meses, explicó que a pesar del trabajo y esfuerzo realizado por la Comisión de Búsqueda de Personas estatal, ésta tiene muchas carencias tanto en equipo y capital humano que termina siendo reflejado en el fracaso de las localizaciones.

“Dadas sus limitaciones muchas veces no logramos el objetivo de manera pronta y exitosa, ya que hemos advertido con preocupación la inviabilidad de realizar búsquedas eficaces e inmediatas de las personas desaparecidas en el Estado de México, derivando en demoras o en la omisión de acciones de búsqueda que muchas veces concluye en que la víctima ya haya sido asesinada”, apuntó Alma Bibiana, Entre las observaciones que hicieron al gobierno estatal, en específico a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, destacaron que la comisión no refleja los recursos destinados, ya que incluso servidores públicos y los mismos familiares de las víctimas deben desembolsar dinero para dichos trabajos.

“Que no sean las y los servidores públicos que sufragan dichos gastos desde artículos de protección y traslado hasta equipo especializado, incluso, la sociedad civil, entre ellos los propios familiares de las víctimas terminamos realizando trabajos y gastos que son de las instituciones del Estado de México”.

Finalmente, exigieron a las autoridades transparentar los recursos obtenidos, monto que asciende a 200 millones de pesos y que esta rendición de cuentas sea antes de finalizar el año.

“Solicitamos y exigimos transparencia y rendición de cuentas en los recursos que ya fueron suministrados como apoyo extraordinario para la atención de la alerta por desaparición, que asciende a 185 millones de pesos y del Fondo de Búsqueda de 15 millones de pesos”.
milenio.