Tianguis de juguetes y romerías en la CDMX cerrarán

Claudia Sheinbaum indica que la venta de alimentos sí se permitirá en la CDMX
Con el anuncio del cambio de color a rojo en el semáforo epidemiológico por el Covid-19 en la CDMX, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que se retirarán paulatinamente las actividades no esenciales que continúan en funcionamiento como es el caso de las romerías y tianguis de juguetes.

Sin embargo, aclaró que esa es la orientación general, pero que continúan trabajando en acuerdos con los sectores involucrados. La venta de alimentos sí se permitirá en la CDMX.

Asimismo, sostuvo que están en proceso para el retiro de los tianguis de juguetes y las romerías, por lo que ya se encuentra en conversaciones con los alcaldes para implementar los operativos de retiro. Dijo que tiene la posibilidad de sumar a la Secretaría de Seguridad, pero priorizará el diálogo, agregó.

Estas medidas iniciaron a partir del sábado 19 de diciembre y permanecerán hasta el 10 de enero de 2021.

Actividades que se mantendrán vigentes en la CDMX

  • Venta de alimentos sin preparar y preparados, pero exclusivamente como servicio de entrega.
  • Relacionadas con energía, transporte, manufactura y salud
  • Servicios funerarios, financieros, de telecomunicaciones y construcción.
  • Venta y fabricación de medicamentos, tanto en venta final como en la cadena de proveeduría.
  • Talleres de reparaciones y refacciones.
  • Relacionados con sectores tributario, seguridad, obra pública y agua.

Todos ellos deberán seguir todos los lineamientos estipulados por la Secretaría de Salud.

En tanto que la jefa de Gobierno apuntó que la CDMX está cerca del 80% de ocupación hospitalaria y que esta cifra seguirá creciendo debido a las infecciones. Si bien se ha ampliado la capacidad en los hospitales y se continuará haciendo, con apoyo del Gobierno federal, las medidas son necesarias, añadió.

Por otro lado, Sheinbaum informó que el Gobierno de la CDMX apoyará las medidas a seguir en caso de que la Secretaría de Salud federal limite la entrada de visitantes del Reino Unido.