Vinculan a proceso a suplantadores de identidad de personajes públicos

Los implicados, al recibir el dinero delas víctimas, lo dispersaban en diversas cuentas bancarias.

Un juez federal vinculó a proceso a cinco personas que presuntamente forman parte de una organización criminal que se dedica a suplantar la identidad de personajes públicos exigiendo, a través de amenazas a sus víctimas, importantes sumas de dinero. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el día de hoy cinco víctimas han declarado sobre la forma en que fueron engañadas o amenazadas por estas personas, quienes al recibir el dinero lo dispersaban en diversas cuentas bancarias.

La investigación está en manos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), cuyos fiscales imputaron a los sospechosos los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según la indagatoria el 20 de agosto de 2019 comenzó la investigación tras la cual se logró identificar a la estructura criminal y se pudo saber que Rafael Nicolás Vega Flores, José Martín Álvarez García, Yesenia Itzel Valles Avendaño, Roberto Carlos Velázquez Urtado y/o Roberto Carlos Velázquez Hurtado, y Marcos Martín Lizárraga Tirado aprovecharon el sistema financiero para cometer delitos.

Mediante un operativo ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), el 14 y 15 de diciembre, en Baja California y Sinaloa, se dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada contra estas personas, y después el juez de control las vinculó a proceso. Los hombres fueron llevados al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y la mujer en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 “Morelos”.