COFEPRIS aprueba vacuna de AstraZeneca

Este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( COFEPRIS) emitió una opinión favorable para el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y Oxford en el país.

Se trata de la segunda vacuna aprobada por el organismo para subido de emergencia en México, después de la de Pfizer/BioNTech.

Por tanto la farmacéutica AstraZeneca tiene luz verde, para poder dotar de su vacuna y se pruebe sus uso de manera emergente en el territorio nacional, por supuesto también de manera escalonada como sucede con la vacuna de Pfizer.

Está noticia la dió a conocer Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, a través de su cuenta de Twitter mencionó que » COFEPRIS autorizó la vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2″.
Está vacuna fue desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y se convierte en la segunda vacuna autorizada en México por Cofepris, luego de que se aprobara la de Pfizer y la fundación Slim, del magnate mexicano Carlos Slim, colabora en la producción de esta vacuna.

Cabe resaltar que aun que Hugo López-Gatell dio a conocer la aprobación de la vacuna de AstraZeneca, aún falta que COFEPRIS autorice la vacuna de CanSino Biologics para uso de emergencia; ya que a un no se ha presentado el expediente completo.

Recordemos que la primer vacuna comenzó su aplicación el pasado 28 de diciembre del 2020 en la Ciudad de México.
También se dió a conocer que este martes 5 de enero llegará al país un lote de 50,000 vacunas contra COVID-19.
El gobierno federal aclaró que hasta hoy 4 de enero se habían aplicado ya 43,960 (dosis) al personal médico que está en hospitales COVID-19.

Este cuarto lote de vacunas que llegarán será repartido para su aplicación en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Coahuila.
Hasta el momento se sabe de cierta reacción que género la vacuna de Pfizer, en una mujer, luego de que la inyectaron y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que la doctora del norte de México efectivamente tuvo una reacción alérgica grave a la vacuna de Pfizer, la semana pasada y que tuvo que ser hospitalizada en terapia intensiva.

La doctora presentó dificultades para respirar, inflamación cerebral y convulsiones media hora después de que le administraran la vacuna. Los expertos están realizando pruebas para determinar si padeció una inusual inflamación de la médula espinal llamada mielitis transversal.
La doctora sigue en observación luego de esa extraña reacción.