Los Reyes de los campesinos

Para el sector primario de Veracruz y de todo México el regalo de Reyes Magos es la magia de la desaparición de todos los programas de subsidio y crédito al campo; durante el 2020 los 30 programas del campo existieron en papel, pero sin fondos ni presupuestos, de plano ni salieron las convocatorias, se ejercieron los remanentes del 2019; para el 2021 de plano ya no aparecen en el Presupuesto Federal y se mantiene sólo el de Producción para el Bienestar que se reduce a dádivas.

Las organizaciones campesinas acuden este 6 de enero al Faro Venustiano Carranza del puerto de Veracruz donde se emitió la Ley Agraria de 1915 por en entonces Presidente Venustiano Carranza, para exigir el regreso de las garantías para el sector productivo; fomento a la transferencia de tecnología, apoyos a la productividad, créditos, desarrollo sustentable y proyectos productivos.

Es cierto que existieron líderes corruptos en las organizaciones como Antorcha Campesina y la CNC, pero el grueso de los campesinos alega que el retiro de los programas no es la solución, que se debieron aplicar medidas de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas para hacer eficientes los programas en vez de desaparecerlos.

Y es que el Gobierno de la 4T le apostó sólo a su programa, Producción para el Bienestar que ni resuelve los problemas y en poco tiempo se ha contaminado de corrupción por parte de los funcionarios y campesinos que se han prestado a esos actos orillados por el hambre.

La dispersión de apoyos a los productores de manera directa es buena, pero se reduce a dádivas que los campesinos esperan sin ningún compromiso de recompensar con la producción.

En el caso de los apoyos a la reforestación se ha convertido en el peor programa federal, en su mayoría no existen plantas para entregar a los campesino y éstos cobran cómodamente sin sembrar los árboles.

Los campesinos organizados y libres aspiran a los programas de convocatoria para participar en el desarrollo de proyectos productivos, de los créditos de avío, créditos a la palabra, financiamiento a la tecnificación, apoyos a la ganadería, agricultura, pesca y todas las ramas productivas como era antes.

Reyes del Covid-19

La sociedad no termina de entender. Los casi 129 mil muertos por Covid-19 en los últimos 10 meses y el millón y medio de infectados no es el mejor ejemplo para la mayoría de los ciudadanos que no están dispuestos a mantener una disciplina preventiva. Anoche se registraron aglomeraciones en la mayoría de las cabeceras municipales en compras de juguetes de última hora para celebrar el Día de los Reyes Magos.

Los centros comerciales, tiendas departamentales, tianguis y pastelerías se observaron abarrotadas para comprar regalos y roscas de Reyes para las celebraciones tradicionales del 6 de enero.

En el estado de Veracruz, el último corte de la Secretaría de Salud, consigna seis mil 288 muertos por Covid-19. Hoy la mayoría de los veracruzanos conocieron a alguien que perdió la vida por esa enfermedad; un vecino, un amigo, un familiar, un compañero de trabajo o un conocido, pero a pesar de eso, no se toman las medidas para prevenir el contagio.

Por desgracia, todo indica que el silencioso e invisible enemigo público del 2020 se extenderá por unos meses más, la falta de prevención cobrará más vidas, mientras la vacuna llega.

Hablando de Idiotas

Mientras que en Nueva Zelanda, el Ministro de Salud David Clark admite como una idiotez el hecho de haber viajado junto con su familia 20 kilómetros para ir a una playa y renuncia a su cargo por haber quebrantado las medidas de confinamiento y prevención al Covid-19 con el mal ejemplo, en México existe una fiesta de memes para el Zar Anti Covid-19, Hugo López Gatell.

Para Gatell que fue sorprendido con una funcionaria de la Secretaría de Educación Pública en las playas de Oaxaca en plena crisis y son medidas de prevención como el cubrebocas, no existe ninguna amonestación oficial, no hay castigo, por el contrario, se mantiene en el cargo y con todas sus garantías.
Ignacio Alvarez.