¿Cuándo llega la vacuna anticovid a mi estado?

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, informó que la redistribución de las vacunas se dividirá en rutas terrestres y áreas. Te decimos cuáles son.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó el plan para la distribución de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por Pfizer y BioNtech, a los 32 estados de la República Mexicana, tras la llegada de más de 439 mil 729 nuevas dosis.

En Palacio Nacional, explicó que las dosis se distribuirán de forma terrestre a siete estados y de forma aérea a los 25 restantes, ésta última, dividida en ocho rutas. Te decimos cuándo llegará a tu estado.

¿Cuáles serán las rutas de distribución en los 32 estados?

Distribución terrestre El funcionario federal explicó a partir de las 13:20 horas de hoy, las dosis se distribuirán a 69 hospitales de la Ciudad de México y a los estados colindantes:

Estado de México Hidalgo Morelos Puebla Querétaro Tlaxcala

“Las rutas terrestres. En la Ciudad de México se dará atención a 69 hospitales que atienden esta pandemia, el punto de redistribución será en nuestras instalaciones en Tlalpan ahí estará el coordinador estatal, para recibir sus paquetes y su posterior traslado.

“Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala las otras seis rutas terrestres.

Estos puntos de distribución terrestres están establecidos en instalaciones del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada”, dijo en conferencia de prensa.

Distribución aérea El titular de la Sedena indicó que la redistribución de la vacuna a los 25 estados restantes también se realizará hoy mismo, por lo que se prevé que lleguen entre las 17:30 y las 21:30 horas, para iniciar su aplicación mañana a las 07:00 horas, en 879 hospitales.

Destacó que para ello, se habilitaron siete aviones y un helicóptero, así como 46 aeronaves más para su distribución en el interior de cada estado. “De esta forma se atiende a las 32 entidades, se van a emplear ocho rutas para poder cumplir con esta distribución de los 25 estados que hacemos por vía aérea. Éste es el planeo de las rutas aéreas.

En el número uno estará llegando la vacuna a las 17:30 y estaremos terminando en la ruta 8 a las 21:25 horas en Nuevo Laredo”, precisó.

Rutas aéreas

Ruta 1: Hermosillo, después Tijuana y terminará en La Paz.

Ruta 2: Chihuahua, Torreón y Apodaca.

Ruta 3: Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.

Ruta 4: León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic.

Ruta 5: Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes.

Ruta 6: Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villa Hermosa.

Ruta 7: Chilpancingo, Acapulco y se termina en Zihuatanejo.

Ruta 8: Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

“En las rutas aéreas, tenemos 25 estados que distribuir, estaremos una vez que tengamos en este punto de redistribución y se organizan para el traslado a hospitales.

En el caso de algunos estados estamos buscando rutas aéreas dentro de los estados para hacerlo con rapidez el despliegue.

“En cada uno de los hospitales estará la brigada de vacunación que será la responsable de recibir los paquetes. Para la aplicación de vacunas tres días, hoy será todo el movimiento, se realizará hoy a los estados y de los estados a las instalaciones covid y a partir de mañana se iniciará la vacunación”, resaltó.
milenio.