‘Derivados de cannabis beneficiarán a muchas familias’

El investigador de la UAM Xochimilco, el doctor Jorge Romero, destaca que reglamento de uso medicinal de mariguana sólo es para derivados; por código de barras se recetará medicina.

Con la entrada en vigor del reglamento para el uso medicinal de la mariguana, sólo se autoriza utilizar derivados de cannabis para la industria farmacéutica, señaló el Doctor Jorge Javier Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

“No legaliza el uso medicinal de la mariguana, regula la producción, importación, investigación sobre los usos médicos de los derivados del cannabis y no de todos, porque el THC que es el ingrediente más psicoactivo del cannabis queda fuertemente restringido”, dijo en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Regula adecuadamente la importación de ciertos derivados farmacéuticos que son indispensables para el tratamiento de algunas enfermedades y difíciles de traer a México.

“Va a beneficiar a un montón de familias que tienen familiares con padecimientos que requieren derivados del cannabis”, comentó.

Aseguró que los medicamentos se podrán producir en México, sin embargo, quedan excluidas las comunidades de productores pobres, solo las grandes empresas pueden producir y surtir de la planta a las farmacéuticas.

Además los médicos que receten fármacos derivados de cannabis lo tienen que hacer a través de un código de barras.

“Muestra que hay un enorme prejuicio frente a la cannabis que lo equipara con el opio cuando evidentemente los efectos que pueda tener sobre los pacientes no tiene nada que ver con el uso de los opiáceos”.

El investigador advirtió que esto no acabará con el mercado negro de la cannabis.

Sí es un paso importante para quitar todos los mitos que impidieron que durante mucho tiempo se hiciera investigación médica y científica en torno al cannabis”, subrayó.
excélsior.