Tribunal electoral del Edomex espera aumento de 54 % presupuesto este año

La solicitud fue de 335.3 millones de pesos, monto que representa un incremento de 116.4 millones, comparado con los 218.4 millones que manejó en 2020.

Al igual que otros entes públicos, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), está en espera de que el Congreso local defina el Paquete Fiscal de este año para conocer los recursos que tendrá y empezar a proyectar con bases sólidas las actividades en este año electoral.

La solicitud que presentó a los legisladores, a través del Ejecutivo, fue de 335.3 millones de pesos, monto que representa un incremento de 116.4 millones de pesos comparado con los 218.4 millones que manejó en 2020, es decir, un aumento nominal de 54 por ciento por el proceso electoral en marcha.

El detalle de los gastos solicitados por este órgano que la Secretaría de Finanzas entregó a la Legislatura local detalla que el mayor aumento de gastos lo tendrán en servicios personales por la contratación de más personal para atender las impugnaciones que genere todo el proceso electoral y los resultados electorales.

En este rubro proyectan un gasto de 259.9 millones de pesos en lugar de los 153.2 millones que ejercieron el año pasado, por la contratación de 51 profesionistas eventuales y 6 millones por la política salarial considerada.

En Materiales y suministros Necesitan 17.3 millones de pesos para materiales de oficia, limpieza, seguridad e higiene, así como alimentos, combustible, tecnología de la información y comunicación. Servicios generales Consideran 18.9 millones para los pagos de agua, luz, limpieza, vigilancia, telefonía, servicios de desinfección de espacios de trabajo y mantenimiento del parque vehicular.

Bienes muebles e inmuebles Quieren invertir 4.3 millones para equipo de cómputo, adquisición de vehículos, mobiliario de oficina, el Sistema denominado “Expediente Electrónico” para juicios en línea, así como un sistema de nómina, la primera etapa del intranet institucional y servicios informáticos.

La carga de trabajo que se espera es similar a la del proceso de 2018, cuando se renovaron los ayuntamientos y la Legislatura.

esa ocasión atendieron más de mil expedientes, de los cuales dos fueron asuntos especiales, 513 juicios del ciudadano local, 142 juicos de inconformidad, 308 procedimientos especiales sancionados, 96 procedimientos sancionadores y 66 recursos especiales ordinarios.

Las expectativas es que los asuntos incrementen en esta ocasión en la cual hay más participantes en la contienda electoral.