Usar cubrebocas ayuda a controlar contagios, corrobora estudio

Los investigadores del Hospital Infantil de Boston dijeron que, además del cubrebocas, hay que lavarse las manos y guardar sana distancia


México.- Un nuevo estudio corrobora la utilidad del uso del cubrebocas: ayuda a controlar y disminuir contagios de coronavirus.

Científicos del Hospital Infantil de Boston y otros centros de Estados Unidos realizaron un análisis de observación en 300 mil personas para identificar qué tanto ayuda el uso de cubrebocas, tapando nariz y boca.

El resultado, publicado en la revista The Lancet Digital Health, concluyó que un incremento del 10 por ciento en el uso de cubrebocas entre la población multiplica por tres las posibilidades de mantener el ratio de reproducción instantáneo (Rt) del coronavirus por debajo de 1.

¿Cómo se realizó el estudio del cubrebocas?
Los investigadores realizaron una encuesta donde los participantes debían puntuar, en una escala de entre uno y cuatro, cuánto usaban el cubrebocas en público. Luego compararon con un modelo matemático las respuestas con datos epidemiológicos de Estados Unidos.

Para el estudio sobre el cubrebocas, también tomaron en cuenta datos sobre la movilidad y las medidas sobre distancia social en varios estados.

Uno de los investigadores del Hospital Infantil de Boston, John Brownstein, dijo que los resultados sobre el estudio del uso de cubrebocas muestran que hay un beneficio comunitario.

“Gobiernos de todo el mundo han hecho obligatorio el cubrebocas en espacios públicos para frenar la transmisión de la Covid-19. Su objetivo es establecer una barrera física que evite la expulsión de gotas cargadas de virus” – John Brownstein

Además de cubrebocas, hay otras medidas efectivas de evitar los contagios de Covid-19
Los científicos concluyeron que aunque el uso de cubrebocas es efectivo, su investigación no es una prueba directa y definitiva sobre el ratio de transmisión.

Además dijeron que además del cubrebocas hay otras medidas que pueden ayudar, como el lavado constante de manos y mantener distancia social al quedarse en casa.

“Un hallazgo importante es que el uso de mascarilla no puede reemplazar a la distancia física. Los estados que impusieron las dos medidas tuvieron la mayor probabilidad de controlar la expansión de la enfermedad” – John Brownstein

sdpnoticias