Napoleón Gómez Urrutia acusa a empresas de despidos

Napoleón Gómez Urrutia dijo que la reforma de AMLO para regular el outsourcing evitará la impunidad de las empresas


México.- El sindicalista y senador de Morena, Napoléon Gómez Urrutia, acusó a las empresas de haber despedido a miles de empleados en diciembre y no cumplir con el acuerdo de outsourcing (o subcontratación) que hicieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El periódico La Jornada publicó un artículo de Gómez Urrutia donde recuerda que el 4 de diciembre de 2020 la iniciativa privada se comprometió con AMLO a no realizar ajustes al personal por la iniciativa del outsourcing, sin embargo, el IMSS, reportó el despido de 275 mil personas entre diciembre del año pasado y enero de 2021.

Napoléon Gómez Urrutia señaló a las empresas de no cumplir su trato sobre el outsourcing y así evitar pagar utilidades y evitar que las personas acumulen antigüedad.

Napoleón Gómez Urrutia acusa a empresas por estar a favor de la reforma del outsourcing
Gómez Urrutia escribió en el diario La Jornada que el gobierno está comprometido a eliminar el outsourcing y de esta manera se termine con la explotación laboral, la impunidad y desigualdad.

Sin embargo, señala el senador morenista, la iniciativa privada ha calificado la iniciativa para regular el outsourcing de AMLO como mala porque se perderían miles de empleos.

En diciembre pasado AMLO y las empresas se comprometieron a regularizar el esquema de outsourcing, propuesta que el presidente mandó al Congreso y se discutirá en febrero próximo.

El sindicalista y senador Napoléon Gómez Urrutia explicó en su artículo que en México hay dos tipos de outsourcing: la legal y permitida, realizada por una empresa que requiere personal especializada por tiempo u obra determinada.

El segundo tipo de outsourcing es el ilegal que simula empleos, facturación falsa y promueve la evasión fiscal, la cual está prohibida cuando se ocupa de personas para actividades preponderantes o esenciales.

Además, el outsourcing ilegal promovió abusos fiscales, artificios legales para reducir el salario, reducción o malas pensiones, negación del reparto de utilidades, despidos masivos y la existencia de razones sociales o corporaciones fantasma.

Outsourcing genera una evasión fiscal de hasta 500 mil millones de pesos por año
Según Napoléon Gómez Urrutia la evasión fiscal por outsourcing genera un daño millonario al país, pues cada año se evaden entre 300 y 500 mil millones de pesos.

Además el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tiene una pérdida anual de unos 50 mil millones de pesos.

sdpnoticias