Alumnas de UNAM encontraron contaminación en presa de Hidalgo que podría causar mutaciones

Las alumnas descubrieron zinc, aluminio y cobre en agua de la presa La Estanzuela, que abastece a Pachuca y Mineral de Soto


México.- Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron contaminación en agua de la presa La Estanzuela de Hidalgo, que podría provocar mutaciones.

Las alumnas de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM evaluaron la genotoxicidad, o capacidad de causar daño en el material genético, del agua en la presa, y se detectaron metales pesados como aluminio, cobre y zinc.

Esto fue parte del proyecto “¿El agua contaminada puede ocasionar mutaciones en los genes?” realizado por los alumnos, a partir del Laboratorio de Genética y Evolución de la UNAM. Todas fueron asesoradas por la académica Diana Patricia Ascencio Gorozpe y tuvieron el primer lugar en Expociencias CDMX 2020, en el área de Biología.

Las científicas galardonadas fueron Elena Flores Callejas, María Fernanda Olivares Flores, Ana Cecilia Luis Castañeda y Alejandra del Rocío Rivera Estrada. Todas ellas realizaron 3 muestreos de agua superficial y profunda en distintas épocas en la presa de Mineral del Chico.

Ademas aplicaron el ensayo de mutación y recombinación somática en el organismo modelo Drosophila melanogaster (mosca de la fruta). Con muestras del agua se realizó el ensayo con 2 cruzas del insecto.

Agua contaminada abastece a Pachuca y Mineral de Chico
A partir de esto, y evaluando los parámetros fisicoquímicos del agua de la presa de Hidalgo, se corroboró la presencia de metales pesados en grandes cantidades, principalmente aluminio, sobrepasando los parámetros de la NOM-127-SSA1-1994. Además de detectó cobre y zinc.

Con esto se determinó que el agua de la presa es genotóxica y puede inducir mutaciones en el modelo biológico.

“Drosophila tiene marcadores genéticos localizados en sus alas, y si éstos se alteraban al someter a la mosca de la fruta a esa agua, implicaba que en esa presa existe un potencial genotóxico” – Alejandra del Rocío Rivera Estrada. Alumna

El agua de la Estanzuela abastece a Pachuca y Mineral de Chico, aunque no hay estudios biológicos sobre los parámetros fisicoquímicos.

Ana Cecilia Luis detalló que si el agua mutó a la mosca podría ser que a los seres humanos les produzca un nivel de genotoxicidad, aunque se necesita todavía averiguar de qué manera.

Con esto las alumnas representarán a México y la UNAM en la International Science and Invention Fair 2021.

sdpnoticias