Por bajas temperaturas amparan a familias que viven cerca de los volcanes

Como parte de los apoyos les entregaron cobijas ecológicas, elaboradas con PET, para que les ayuden a aminorar el frío de la temporada.

Por lo menos 200 personas se encuentran en situación vulnerable debido a las bajas temperaturas registradas en las zonas altas de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatépetl, al oriente del Estado de México. La mayoría vive en casas de madera o con techos de cartón, por lo que los menos 15 grados centígrados que alcanzan las temperaturas son en ocasiones insoportables para las familias. Desde diciembre de 2020 autoridades del municipio de Amecameca realizaron un censo para ubicar a las personas de mayor necesidad, como parte del “Programa Invernal”.

Como parte de los apoyos les entregaron por parte del gobierno del Estado de México y el gobierno local, cobijas ecológicas que aminoren el frío de la temporada. La directora General de Coordinación con Organismos Operadores de Agua del gobierno estatal, Silbeth García Boone explicó que, los artículos fueron realizados a base de materiales reciclados como botellas. “Las cobijas fueron fabricadas 100 por ciento de PET recolectado de los cuerpos de agua que se limpian y Amecameca entregó suficiente material que se transformó en cobijas”.

Las 500 cobijas ecológicas fueron entregadas a habitantes, “en esta ocasión expresamente para los habitantes de las 8 delegaciones de Amecameca, este Gobierno Municipal siempre ha trabajado por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, aseguró el edil Miguel Ángel Salomón. A la par se brindan pláticas para evitar que las familias prendan fogones dentro de sus viviendas para evitar intoxicaciones.

“Se les recomienda que en la medida de lo posible los adultos mayores y niños se limiten a no salir, en caso de ser necesario, hacerlo bien abrigados y evitar utilizar braseros ya que esto podría causar intoxicaciones en el mejor de los casos, pero puede ocasionar la muerte”, indicó protección civil municipal. El programa invernal concluirá hasta el próximo mes de febrero y también contempla la adecuación de ocho auditorios como albergues, en caso de que sea necesario el resguardo de familias.

milenio