Empresas lideradas por mujeres buscan oportunidades de crecimiento

La presidenta del Patronato de Empresarios estatal señaló que es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país.

María de Lourdes Medina, presidenta del Patronato de Empresarios del Estado de México, señaló que actualmente las mujeres generan 78 por ciento del empleo en las Pymes y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del INEGI, por lo que se hace indispensable generar oportunidades de crecimiento para las empresas lideradas por mujeres. “La brecha salarial, la carga de trabajo doméstico y el cuidado de los hijos, además de la limitación en las oportunidades que tienen las mujeres en los ámbitos económico y profesional siguen siendo los grandes temas a los que se tiene que apostar en el país”.

En el marco del Día de la mujer mexicana, que se conmemora este 15 de febrero, dijo que es indispensable valorar y potenciar el papel de las mujeres en la vida productiva del país, ya que 8 de cada 10 pesos que percibe una mujer como fruto de su trabajo es invertido en educación y bienestar para su familia, mientras que esta proporción cambia en hombres a seis de cada 10 pesos. “Las mujeres hemos conseguido ganar espacios en los últimos 50 años, dirigimos empresas y generamos valor social, pero también los retos han cambiado, a lo largo del último año 93.2 por ciento de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia, el cual se sintió más en las mujeres que están en sectores que viven una recesión como los servicios y el comercio.

Aunado a que las mujeres debieron hacerse cargo de la educación secular de sus hijos al suspenderse las clases presenciales”. Indicó que la contingencia sanitaria por el covid-19 es un momento de oportunidad para que las emprendedoras muestren su enfoque flexible y su capacidad de innovar, empatizar y solucionar problemas, por ello es indispensable apoyarlas para que dichas iniciativas encuentren eco y se conviertan en proyectos exitosos. “En el Estado de México somos 8 millones 734 mil 102 mujeres y más del 40 por ciento formamos parte de la Población Económicamente Activa (PEA), eso significa más de 8 millones posibilidades de negocio, de trabajo y de valor”. Cabe señalar que en el último año solamente 12.8 por ciento de las empresarias pudo acceder a financiamientos y únicamente 29.5 por ciento de las mujeres tenía un equipo de cómputo en su trabajo; y solo 25 por ciento acceso a internet según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

milenio