Observadores electorales fortalecerán la democracia este próximo 6 de junio: IEEM

Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la convocatoria publicada en la página www.ieem.org.mx, podrán participar en la instalación de casillas; desarrollo de la votación; así como en el escrutinio y cómputo de la votación en casilla.

Hasta el próximo 30 de abril estará vigente la convocatoria publicada en la página del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), www.ieem.org.mx, para registrarse y participar como observadora u observador electoral de los próximos comicios que se realizarán el 6 de junio para elegir diputaciones e integrantes de los ayuntamientos. El objetivo es que las y los interesados coadyuven en el fortalecimiento de la democracia en la entidad, así como dar validez a las elecciones e identificar áreas de oportunidad por medio de los informes que normalmente entregan después de la jornada electoral.

Entre los derechos con los que cuentan las y los observadores electorales de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se destacan: observar todos los actos de preparación y desarrollo del proceso, presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, así como en las instalaciones de los consejos del Instituto Nacional Electoral (INE) o del IEEM.

Asimismo podrán solicitar ante los órganos desconcentrados tanto del instituto nacional como lo calla información que requieran para el desarrollo de sus actividades, la cual será proporcionada siempre y cuando ésta no sea reservada o confidencial en los términos de ley, y también podrán presentar, ante la autoridad electoral el informe de sus actividades.
A la par, las y los observadores electorales participarán en actos como la instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; clausura de la misma, lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y recepción de escritos de incidencias y protesta.

Entre los requisitos establecidos en la convocatoria se destaca ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político, así como candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y deberán realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE y en su caso, el IEEM, o las propias organizaciones a las que pertenezcan.

Asimismo se deberá descargar el formato de solicitud correspondiente que se encuentra en la página web institucional, contar con dos fotografías tamaño infantil y copia de la credencial para votar. En caso de requerir mayor información se pone a disposición el número telefónico 800-712-43-36,y para enviar un mensaje de WhatsApp el 722-784-99-78, además se pueden consultar las redes sociales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX