Derechos Humanos en Edomex atrae caso de médico de Chiapas detenido por supuestos robos

Actualmente el doctor está en el penal de Tlalnepantla mientras se determina su situación jurídica.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que inició una investigación de oficio por el caso del médico chiapaneco Edilberto Méndez Vargas, quien fue detenido y encarcelado en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, tras ser señalado de haber robado tanques de oxígeno. A través del oficio CODHEM/TLAL/90/2021, la defensoría investigará la presunta vulneración del derecho a la libertad y del derecho a no ser sujeto de privación ilegal de la libertad del doctor y su acompañante Carlos Abarca Guillén.

BAMBAPOLÍTICA publicó que el médico cirujano viajó desde Chiapas al Estado de México con el propósito de prestar y rentar tanques de oxígeno a enfermos de covid-19, esto al enterarse de que la entidad estaba en semáforo rojo por la pandemia; sin embargo, la familia del doctor acusa que al llegar autoridades mexiquenses le fabricaron tres delitos por lo que ahora está en la cárcel y exigen su liberación.

El doctor había comprado en Chiapas y Tabasco algunos tanques y concentradores de oxígeno, así como otros artículos médicos para atender a los pacientes con virus SARS-CoV-2; insumos que trasladó al Estado de México a través de dos empresas de paquetería las cuales llevaron estos hasta una casa que rentó a un amigo ubicada en el fraccionamiento Punta Palermo, municipio de Tecámac, donde pasarían los días, no obstante, policías mexiquenses lo detuvieron acusándolo de encubrimiento por receptación, cohecho y robo de automóvil a mano armada. El 16 de enero, Edilberto y su asistente Carlos Abarca Guillén abordaron un avión desde su estado natal a la Ciudad de México y de ahí fueron al fraccionamiento Punta Palermo. Un mes después, el 8 de febrero, Edilberto Méndez recibió una llamada de un hombre quien le dijo que necesitaba un concentrador de oxígeno, pero como el doctor se lo negó porque no cumplía con los requisitos médicos para la entrega, la persona lo amenazó.

“ A Edilberto le pretendían quitar, prácticamente robar, un concentrador de oxígeno, que es cotoso y entonces no lo dio; lo amenazaron diciéndole ‘te vas a arrepentir, vas a tener compañía de aquí en adelante’”, narró el padre del médico chiapaneco, también de nombre Edilberto, en entrevista con BAMBAPOLITICA. De acuerdo con él, después otra persona contactó por teléfono a su hijo para decirle que necesitaba un concentrador de oxígeno, por lo que se pusieron de acuerdo y lo citaron en un Oxxo cercano a la casa. Ahí, dice el padre, lo engañaron porque eran personas en autos particulares que se identificaron como policías. “Policías llaman al mismo número de mi hijo (para verlo) ahí a un Oxxo que estaba cerca, es lo que relata mi hijo y en eso cuando llegó lo aprehenden ahí con su auxiliar, lo someten a mano armada y lo obligan a decir dónde estaba ese equipo que él tenía (…) dijo que dudó si eran policías o no, de hecho dijo que tuvo miedo porque pensaba que lo estaban asaltando, pero dijo que se identificaron como policías”.

Posteriormente los agentes fueron a la casa del doctor “rompen la puerta de la entrada del fraccionamiento, entran a la mala y rompen la chapa de la puerta donde él estaba viviendo y entran por el equipo”, dijo el señor Edilberto. Dijo que aunque en ese momento no se llevaron nada, dos hombres se quedaron resguardando la casa, mientras que al médico y a su auxiliar se los llevaron presos ante un agente del Ministerio Público en el municipio de Ecatepec porque supuestamente los concentradores y demás artículos no habían sido comprados legalmente.