Texcocanos de primera y de segunda

Brasil Acosta Peña

La presidenta morenista de Texcoco, Sandra Luz Falcón, discrimina a los ciudadanos de Texcoco poniendo de relieve, tal vez sin proponérselo, pero el hecho es claro, la presencia de texcocanos de primera y de segunda. De hecho, debemos recordar que desde su campaña hizo un pronunciamiento en ese sentido que provocó una respuesta en redes que es de recordarse. La entonces candidata de Morena, Sandra Luz Falcón Venegas, les dijo a los habitantes de la colonia Wenceslao Victoria Soto que tienen más de 30 años viviendo en Texcoco: “mal vivientes”, lo que le provocó una enérgica respuesta en redes de habitantes de esa colonia diciéndole que no eran mal vivientes como ella afirmaba. Ahora se le ocurrió emitir “Testimonio de gratitud” a algunas familias de Texcoco. Hago de entrada la aclaración que mi reclamo no es a estas familias que Sandra Luz eligió para darles estos “testimonios”, sino para la presidenta morenista de Texcoco, pues ella pone de relieve que en su cabeza existen, como se mostró con su frase de “mal vivientes”, texcocanos de primera y de segunda.

Es cierto que las clases adineradas arriesgan sus capitales para generar empleos y crear valor que, según la economía moderna, se repartirá por la vía del mercado mediante la teoría del goteo, es decir, que mientras más crezcan los ingresos de los adinerados, éstos, al crear más empleos, estarán goteando con su riqueza a los de abajo; sin embargo, se olvida esa economía de señalar dos cosas: primero, que la única fuente de riqueza es el trabajo del ser humano y, por lo mismo, todo lo que llegan a acumular las clases altas, es fruto del trabajo de los obreros manuales que con su sudor crean esa riqueza pero que, dadas las reglas del sistema capitalista en decadencia, no disfrutan de ella y segundo, que la historia del capitalismo ha demostrado, justamente lo contrario: hoy se produce muchísima más riqueza, pero está extremadamente concentrada. En ese sentido, el “testimonio de gratitud” debe hacerse a todas las familias de Texcoco que con su esfuerzo, su sudor y trabajo han aportado a la “vida histórica y cultural” del municipio, desde las familias de abolengo hasta las familias más humildes de Texcoco que están en el olvido y en el abandono, pero que aportan con su sudor y esfuerzo, su granito de arena a la historia y a la cultrua de Texcoco.

Así, todas aquellas familias honorables cuyos padres e hijos se levantan muy temprano para trabajar y allegarle a la familia un poco de recursos económicos para la comida, para el vestido, para la escuela, etc., esas familias, según Sandra Luz Falcón, de Morena, no merecen un “testimonio de gratitud”; o bien, por poner otro ejemplo, la montaña de Texcoco tiene excelentes músicos que han hecho grandes aportaciones a la historia y la cultura de nuestro municipio; sin embargo, he preguntado entre ellos y no han recibido ningún testimonio de gratitud por la morenista Sandra Luz Falcón.

Leí en alguna nota de prensa que en realidad la verdadera intensión de Morena Texcoco y Sandra Luz Falcón, de cara a las elecciones de junio, era quedar bien con estas familias porque no les han tratado bien y que cree la presidenta que dándoles estos “testimonios de gratitud” se va a echar electoralmente a la bolsa a dichas familias. ¿Está preocupada Morena y Sandra Luz de perder el poder en la próxima elección?

Parece que no se percata Sandra Luz Falcón que en los últimos 10 años ha crecido el municipio desproporcionadamente bajo el amparo de los gobiernos morenistas (además de crecer con 970 casas de un golpe y de que, dicen, se tiene en mente otro fraccionamiento en San Simón y Texopa (estos son rumores que no corroboro con ponerlo acá, pero sí existen esos rumores, y cuando el rio suena es porque agua lleva)).

En el 2010, según el Censo del INEGI éramos 240 mil 749 habitantes en Texcoco; sin embargo, según los datos del censo 2020 del INEGI, ahora somos 277 mil 562 habitantes, es decir, en sólo 5 años, gobernados por morena, Texcoco creció en 36 mil 813, es decir, un incremento del 15% en solo 5 años, es decir, un crecimiento anual de 7 mil 362, crecimiento del 3% anual (aproximadamente), que está por encima del 1.1% anual promedio a nivel nacional. Esto significa que en Texcoco ha habido un crecimiento hormiga al amparo de Morena, los autollamados “defensores del desarrollo urbano” y ese crecimiento no se le puede achacar a Antorcha, pues no ha habido la formación de nuevas colonias en Texcoco como fue nuestro compromiso.

Por tanto, en Texcoco siguen llegando familias trabajadoras a vivir y ¿qué va a hacer Sandra Luz Falcón con esas familias que trabajan para tratar de llevarles el sustento a sus familias? ¿Simplemente ignorarlas? ¿Estas familias no forman parte de la historia y de la cultura de Texcoco? Pues bien, parece que para Sandra Luz Falcón esas familias no existen y no merecen ser reconocidas por su trabajo.

Yo estoy con “los pequeños”, como dice un fragmento de la poesía de Rafael Blanco Belmonte:

Todos ven la excelsa cumbre que es penacho de la sierra.
Nadie fija la mirada en los átomos de tierra
Que en un plazo no remoto nuestro cuerpo han de envolver;
Todos miran asombrados las Pirámides ingentes,
Y no piensan que esas moles no se alzaran imponentes
Sin los granos de la arena que les dieron forma y ser.
Todos saben las historias de los Césares gloriosos;
Todos guardan el recuerdo de caudillos victoriosos:
De Alejandro y de Pompeyo, de Cortés y de Colón;
Y la historia del humilde que no tiene quien lo alabe,
Todos, todos la olvidaron; ¡todos no! que bien la sabe
La familia del soldado que mendiga protección.
Cuando cruzo por el valle, cuando trepo la colina,
Cuando en tierra castellana o en ribera levantina
Me detengo ante los bravos que batallan por el pan,
Siento afanes imposibles que son vida de mis sueños,
Y, admirando las grandezas que atesoran los pequeños,
Con impulso irrefrenable mis cariños a ellos van.
A ellos, sí, porque son grandes con magnifica grandeza;
A ellos, sí, porque son nobles, y es del alma su nobleza;
A ellos, sí, porque son buenos sin rencores ni altivez;
A ellos, sí, que son promesa de otros tiempos más fecundos;
A ellos, sí, porque la llama redentora de los mundos
Surgirá, como en Judea… ¡de la humilde pequeñez!

Nosotros estamos con los texcocanos, con los humildes trabajadores de Texcoco, con el pueblo de Texcoco, por eso, si Morena, representada por Sandra Luz Falcón NO les dá un “testimonio de gratitud” porque según ella no se lo merecen, nosotros sí reconocemos su esfuerzo, su fatiga, su sudor, su cariño por la tierra que les vio nacer o por la que les acogió amablemente en Chapingo o en todo el territorio texcocano. ¡Gracias a todos los habitantes de Texcoco! Todos, incluidos aquellos que recibirán su “testimonio de gratitud”.