Cumple 6 días de control incendio en el Pico de Orizaba

Apuntan a la tala clandestina las investigaciones

Por Ignacio Alvarez

Calcahualco, Ver, 14 Mar-21.

El incendio forestal en las faldas del Pico de Orizaba cumplió este domingo seis días sin que se logre sofocar por parte de voluntarios , bomberos, brigadas del Parque Nacional, CONAFOR, elementos de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano, de acuerdo a reportes extraoficiales la conflagración habría sido provocada por los tala montes de la comunidad de El Jacal.

Este domingo perdió la vida un bombero que formaba parte de un grupo de 10 que acudían de Fortín a la montaña para contribuir a las labores de apagar las llamas, sin embargo, su vehículo volcó en el municipio de Calcahualco con el saldo trágico.

El incendió que inició el pasado martes 9 de marzo, ya devastó al menos 200 hectáreas de la plataforma forestal y evidenció el grave problema de la tala clandestina en las comunidades limítrofes con el polígono del área natural protegida, se convirtió en una amenaza dramática para todo el Parque Nacional.

Este fin de semana acudieron autoridades de la PROFEPA a levantar evidencias de la tala clandestina para actuar en consecuencia, toda vez que es una actividad común al margen de la ley en toda la montaña.

El Pico de Orizaba esta bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y en las últimas decaí ha sido objeto de una devastación sistemática por parte de los tala montes y de los propios comuneros que de manera deliberada provocan incendios para convertir los bosques en áreas de agricultura y ganadería.