Valle de Chalco: Solicitan grupos indígenas externos ser incluidos en el catálogo de pueblos originarios del EdoMéx

Valle de Chalco, Edoméx. 24 de marzo de 2021.

integrantes de pueblos indígenas que viven en el estado de México buscan derogar el catálogo de pueblos originarios ya que va en contra de sus derechos a la educación y a los programas sociales y tendrían el desconocimiento en la entidad Mexiquense.

En el estado de México actualmente
solo reconoce a cinco pueblos originarios, dejando fuera del catálogo a los indígenas que han llegado de otros estados de la República.

Este fue el principal punto a tratar durante en una mesa de trabajo, con representantes de diferentes grupos étnicos de la Zona Oriente y de la Región de los Volcanes, con la idea de aportar elementos a la nueva Constitución Política del estado de México.
Recordemos que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas ( (CEDIPIEM)), en el estado de México tiene ya un catálogo elaborado dónde es solo ciertos grupos étnicos son reconocidos, cómo los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.
Por tal motivo, en esta reunión se acordó solicitar a la Secretaria Técnica la Derogación del Catálogo, ya que los excluye y solo reconoce a sus cinco pueblos originarios y » todos los pueblos que estamos reconocidos como migrantes no estamos contemplados en dicho catálogo, lo que quiere decir que no somos sujetos de derecho en ningún tema: salud educación, cultura, menos político…” opinaron.
Esta Mesa de Trabajo, se celebró en el municipio 122, donde se dieron cita representantes de pueblos indígenas de los municipios de Atlautla, Amecameca, Chalco, Chimalhuacán y Valle de Chalco, para analizar, discutir y realizar aportaciones a la nueva Carta Magna mexiquense.
Irma Delfina Vega Ortega, directora de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco aclaró que, en la región hay indígenas procedentes de Zacatecas, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán y Guerrero “pero generalmente predominamos los del estado de Oaxaca, no solamente en Valle de Chalco también en el municipio de Neza, en Chalco y también están llegando a la región de los Volcanes, como el municipio de Amecameca y Ayapango»
Y buscan ser reconocidos como pueblos indígenas porque su identidad es inamovible y expresaron que también desean tener los mismos derechos que los demás, por lo que ya contribuyen para que se realice este cambio en la nueva constitución estatal.