Resucitan ingenio San Francisco

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Salen las listas de Diputados

Desde el pasado fin de semana, se filtraron algunas listas de los partidos políticosrespecto a las candidaturas a las diputaciones federales, en el caso de MORENA son16 los aspirantes ya que en cuatro postulará el Partido Verde; Pánuco, Tuxpan,Huatusco y Zongolica, en éstos dos últimos el Verde postula a Angelica Peña y LuisArturo Santiago.

De los morenos en Veracruz; Rosa María Hernández Espejo; Poza Rica, FernandoRemes Garza: Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabé; Martínez de la Torre, MónicaHerrera Villavicencio; Xalapa, Claudia Tello Espinosa; en Coatepec, Carmen MoraGarcía; en Xalapa, Rafael Hernández Villalpando; en Coatzacoalcos, Flora Tania CruzSantos; Minatitlán Rosalba Valencia Cruz; Orizaba, Dulce María Corina VillegasGuarneros; Cordoba, Martha Rosa Morales Romero; Cosamaloapan, Valentin ReyesLópez; San André Tuxtla, Paola Tenorio Adame y Cosoleacaque, Esteban BautistaHernández.

En el casi del Partido Fuerza por México está a punto de salir humo blanco respecto ala lista de aspirantes a legisladores federales y trasciende que el dirigente estatal, TatoVega Yunes, será el candidato por el distrito de Xalapa Rural, un joven que seacomoda en la moda política, por su trabajo partidista en la capital.

Para nadie es un secreto la cercanía de Vega Yunes con el Senador de la República,Pedro Haces Barba, el líder de la CATEM y propietario de este nuevo partido políticonacional que se menciona ya como alterno a MORENA por su afinidad al PresidenteLópez Obrador.

Se sabe que la candidatura de Tato Vega incluso ya fue palomeada por el presidenteAndrés Manuel López Obrador como parte de los acuerdos que tiene el Ejecutivo conPedro Haces e diferentes puntos de la República.

Como se recuerda, Tato Vega jugó este mismo distrito en el 2012 y estuvo a nada dehacerse de la diputación federal pero, en una maniobra poco clara, el PRI volteó elresultado en la mesa y la ganó por menos de 100 votos en esas inexplicables cosasque suceden en las últimas horas de los conteos electorales.

Resucitan ingenio San Francisco

Una década estuvo cerrado, el ingenio azucarero de San Francisco Naranjal ubicadoen el municipio de Lerdo de Tejada, reabrirá sus puertas, y se convertirá en el primero en estar completamente automatizado, en América Latina, como parte de un proyectode modernización de la zona cañera.

Se trata de un trabajo de gestión y promoción del desarrollo económico que se impulsadesde la 4T en el estado de Veracruz, respaldada por el Congreso de Veracruz quemaneja desde la Junta de Coordinación Política el diputado de la zona de Hueyepan deOcampo, Juan Gómez Cazarín.

Los empresarios tabasqueños Fabián Cárdenas Sosa y Alejandro Tovar, decidieroninvertir mil 600 millones de pesos en la agroindustria azucarera de la que dependíanmás de 18 mil familias de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtla,ahora se reactiva.

En octubre del año pasado, los trabajadores de la planta solicitaron al presidente de laRepública Andrés Manuel López Obrador, cumplir su promesa de campaña y reactivarel San Francisco Naranjal que es, junto con el ingenio San Pedro, la principal fuente deingresos económicos en la zona.

Tras gestiones realizadas por autoridades estatales y federales, la importante fuente deempleo reabrirá para atender la molienda de caña en uno de los estados con másproducción del endulzante.