CAEM llama a no desperdiciar agua durante este Sábado de Gloria

En la antigüedad los creyentes dejaban de bañarse durante Semana Santa, al considerarlo un pecado, por lo que podían hacerlo hasta el sábado.

La Comisión del Agua estatal (CAEM) llamó a la población a evitar desperdiciar agua durante Semana Santa. La petición se suma a las recomendaciones de protección del recurso emitidas por organismos derivado de la escasez de agua. El órgano pidió “no desperdiciar el agua potable en este periodo vacacional de Semana Santa, así como fortalecer el uso responsable y evitar el desperdicio del líquido en este periodo de descanso”.

Qué es el Sábado de Gloria

Tradicionalmente en Semana Santa se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazareth de acuerdo con la religión cristiana, sin embargo, el denominado Sábado de Gloria es empleado como un día de luto. En la antigüedad y durante este ejercicio religioso los creyentes dejaban de bañarse durante Semana Santa tras considerarlo un pecado, por lo que podían hacerlo hasta el sábado. En el sentido simbólico, el enjugue servía para eliminar los pecados. Si bien la tradición ha ido en descenso en zonas urbanas derivado de los constantes llamados a no desperdiciar el líquido, hay algunas áreas en las que permea. En este sentido, el gobierno estatal exhortó a no desperdiciar el recurso, mientras que gobiernos municipales podrían realizar sanciones de acuerdo a las atribuciones de sus Bandos Municipales.

Poca disponibilidad

La poca recaudación de agua en las presas que alimentan al Sistema Cutzamala ha puesto en números rojos su almacenamiento. En este sentido las autoridades mexiquenses y de la Ciudad de México han puesto en marcha una reducción en la distribución del líquido del orden de 300 litros por segundo, al menos hasta el 15 de mayo. La estrategia contempla una reducción de hasta 800 litros por segundo desde el 16 de mayo y hasta el 31 de diciembre, lo que afectaría a 13 municipios del Estado de México y 11 alcaldías de la capital del país. Co este contexto es que las autoridades piden cuidar el agua. La CAEM ha emprendido una campaña de cultura hídrica para reducir su consumo o desperdicio, a través la toma de duchas no superiores a los 5 minutos de duración, el lavado de dientes con un solo vaso y el lavado de frutas y verduras con la cantidad necesaria.