¿Sabes cómo votar en junio con bajo riesgo de contagio?

Las autoridades estatales de salud indican que debemos guardar distancia, lavar frecuentemente las manos y usar cubrebocas, pero hay más indicaciones que debemos poner en marcha.

Con el covid-19 ya nada es igual, tampoco los procesos electorales y menos votar. Las campañas federales que arrancan este fin de semana serán prácticamente virtuales, también las que inicien el 30 de abril para renovar la Legislatura y los 125 municipios que integran el Estado de México.

Pero ¿sabes cómo mantenerte a salvo?

Las autoridades sanitarias y el color del semáforo en la entidad indican que debemos seguir guardando distancia, exagerar el lavado de manos, usar cubrebocas, vacunar a nuestros adultos mayores, desinfectar áreas comunes, no hacer reuniones, respetar los protocolos en lugares públicos y permanecer a metro y medio de las demás personas.
Esto lo saben de sobra los partidos, coaliciones y quienes sean avalados como candidatos y candidatas. Esta vez no podrán llevar a cabo los acostumbrados y multitudinarios arranques de campaña, ni convocar a la gente a abarrotar plazas, tampoco hacer largas caminatas para mostrar su fuerza electoral. Esto implica que el electorado deberá pensar dos veces cómo informarse; incluso hasta la conveniencia o no de asistir a reuniones pequeñas, pero si le resulta indispensable hacerlo: usar cubrebocas y careta todo el tiempo, sana distancia, privilegiar espacios abiertos, el uso de gel y la limpieza en general.

​¿Cómo conocer las opciones para un voto informado?

Quienes estén buscando cargos de elección popular para ocupar escaños en el Congreso federal, la Legislatura local o en tu municipio contarán, como en todos los procesos, con tiempo oficial en radio y televisión para dar a conocer su oferta política. Quienes participan en el proceso federal arrancan este domingo 4 de abril y para el proceso local el próximo 30. A partir de esos mensajes de 20 y 30 segundos, los partidos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes tendrán que comunicar su oferta política y diferencias que guardan con la oposición. Otra opción que tendrá para promover el voto son las redes sociales, que aun cuando no llegan al grueso de la población, sí cubren un sector. Ahí, a través de vídeos, frases, tuits y otros recursos podrán ir generando contacto con la población.

Como tradicionalmente ocurre, los medios de comunicación formales como la radio y televisión, a partir de sus noticiarios y programas de análisis, podrán coadyuvar a esta información; igualmente los medios escritos y también los digitales, a partir de la cobertura de las campañas que deberán ser equitativas para todos los partidos, candidatos y candidatas, con lenguaje inclusivo y libre de violencia. Quizá a diferencia de otros procesos veremos más propaganda en las calles: bardas, mantas, parabuses, vehículos con pegotes, perifoneo, trípticos y papelería deslizada bajo tu puerta, garantizando que todo sea reciclable. No van a faltar los recorridos a pie de pequeñas comitivas, quien toque el timbre de tu casa para hablar contigo y convencerte que son la mejor opción o por lo menos pedirte reflexionar a quien darás tus tres votos el 6 de junio. Las opciones son: 11 partidos, dos coaliciones locales y dos federales, así como una candidatura común.

A dónde recurrir para obtener más detalles?

Además de dar seguimiento a las campañas en los medios tradicionales y digitales podrás visitar las páginas web de todos los partidos para conocer su oferta, pero si no quieres navegar por varias páginas, puedes acudir a un solo sitio que lo tendrá todo a la mano: la página del Instituto Electoral del Estado de México: www.ieem.org.mx. Por primera vez, el IEEM pondrá al alcance de todos y todas toda la oferta política local a través de una herramienta de gobierno abierto denominada “Decide IEEM”, donde se podrá navegar y encontrar todo lo que te podrá ayudar a emitir un voto libre, informado y consciente. La información estará visible por etapas. En unos días se habilitará el “Quita Dudas” donde podrás conocer el significado de algunos términos, por ejemplo, qué significa un escaño, elección plurinominal, etcétera.

También podrás saber exactamente cuáles son las funciones de quienes legislarán y gobernarán los municipios, para que ya no pienses que los y las diputadas son gestores de obra o repartidores de materiales de construcción; eso ya quedó en el pasado. En esa página estarán visibles todas las plataformas electorales, es decir, el compromiso por escrito de lo que cada partido o alianza van a hacer en la Legislatura y ayuntamientos, para que durante el transcurso del mandato puedas exigir su cumplimiento. Estará la lista completa de quienes van por alguna regiduría, sindicatura, presidencia municipal y curul en el Congreso local, así como sus perfiles y propuestas específicas. Aunque estos dos últimos rubros serán opcionales, es decir que los y las candidatas decidirán si proporcionan o no la información al IEEM, aunque esta ventana de difusión a todos ayudará, incluyendo a los candidatos, siempre y cuando tengan opciones realmente viables.

Se trata de un sitio interactivo. Como ciudadano o ciudadana podrás dar me gusta o no me gusta a las propuestas y hacer comentarios u otras propuestas o consideraciones, que podrán tomar en cuenta quienes buscan esos cargos de elección popular. La recomendación es hacerlo con seriedad y el respeto que todos merecemos. Los partidos han dicho que sí participarán y nutrirán de información este micrositio, porque al final es ganar-ganar y una oportunidad más para promover el voto en solo 35 días que durarán las campañas.

¿Qué medidas seguir el 6 de junio para votar?

El Instituto Nacional Electoral ha promovido un decálogo de medidas para protegerte a ti, a quienes estén al frente de las mesas electorales y cuenten los votos, representantes de partidos, el servicio electoral, así como de los y las candidatas para garantizar que puedas ejercer con seguridad tu derecho a votar. Sin duda, la fecha más relevante de todo el proceso es el 6 de junio. Las elecciones no se pueden detener. Tampoco se puede poner en riesgo la vida ni salud de nadie.

Por ello, es muy importante llevar a cabo las medidas de limpieza antes y después de ir a votar. Recuerda no tocarte la cara-ojos-nariz-boca. Toma en cuenta que las filas no podrán ser como antes, deberás colocarte lejos de la persona que te antecede, portar un cubrebocas de buena calidad y tapar completamente la boca y nariz al mismo tiempo.

Cómo saber si mi cubrebocas sirve

Una forma de saber que tu cubrebocas sirve, sea de tela o comercial, es tratar de apagar un cerillo soplando tras éste; si se apaga no te está protegiendo lo suficiente, busca algo mejor. Si no llevas cubrebocas no podrás ingresar a los centros de votación por respeto y cuidado de la demás gente. El IEEM podrá proporcionarte uno, pero lo mejor es llevar el propio.

No podrás entrar con tus hijos o algún acompañante, así es que mejor déjalos en casa al cuidado de alguien. No los expongas. Lleva tu pluma o marcador, pero cuida que no rompa el papel ni sea de las que manchan toda la hoja porque se puede anular tu voto. Que no sea lápiz porque se puede borrar. Una pluma normal, color o crayola pueden resultar muy efectivos. En las urnas no habrá cortina para evitar muchas manos sobre ella, pero sí tendrás privacidad para marcar las boletas. Tu credencial no va a pasar de manos en manos, pero si tienes duda, puedes limpiarla al salir del centro de votación, al cual podrás llevar una toallita para limpiar las superficies. Y algo muy importante, tu dedo tendrá que ser entintado para saber que ya votaste, el o la funcionara de casilla sostendrá el envase con la tinta y tú harás la presión.