Alonso Ancira podrá recuperar su libertad; Pemex avala acuerdo reparatorio

El acuerdo reparatorio avalado por Pemex por el que Alonso Ancira recuperará su libertad es para compensar el daño por la venta de Agro Nitrogenados.

México.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, podrá recuperar su libertad, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avaló un acuerdo reparatorio.

El acuerdo reparatorio avalado por Pemex por el que Alonso Ancira recuperará su libertad es para compensar el daño al erario que causó la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

Ancira es acusado de haber vendido a sobreprecio de más de 200 millones de dólares la planta de Agro Nitrogenados a Pemex a pesar de su mal estado, de lo que habría derivado un soborno a favor del entonces director de Pemex Emilio Lozoya.

¿Quiénes formalizarán acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira?

Alonso Ancira podrá recuperar su libertad, luego de que Pemex avaló un acuerdo reparatorio para compensar el daño al erario que causó la venta a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados.

Los representantes jurídicos de Pemex formalizarán el acuerdo en una audiencia que estará presidida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

En la audiencia se prevé que también estén presentes funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

¿Cuánto se comprometió a devolver Alonso Ancira?

Una vez que se consolide el acuerdo reparatorio avalado por Pemex, la FGR puede solicitar la medida cautelar para que Alonso Ancira recupere su libertad.

En febrero de este año, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) pactó el pago de 219 millones de dólares a Pemex por concepto de reparación del daño por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados y para recuperar su libertad.

De esta manera, Alonso Ancira solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero, imputación que formuló en su contra por el caso Agro Nitrogenados.