Brindan apoyo a la maestra de la UAEMex que fue agredida en clase

Alumnas, madres de familia y ciudadanas tapizaron con pancartas y letreros en la entrada de la preparatoria N. 5.

Alumnas, madres de familia y ciudadanas se reunieron frente a la puerta principal de la Prepa No. 5 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para hacer un collage con mensajes de apoyo para la maestra que fue agredida durante una clase virtual. Tapizaron la entrada ubicada en la esquina de Heriberto Enríquez y Ceboruco, con pancartas y letreros donde escribieron: “muchos feminicidios comienzan en casa”, “la violencia jamás será una muestra de amor”, “no estás sola, es hora de romper el silencio”. “la culpa y la vergüenza solo le corresponde al violentador”.

En el lugar, Maricel Chávez, estudiante del plantel, señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de mostrarle a la docente que no está sola, “ella fue mi maestra, y me movió mucho todo esto, quiero que sepa que la apoyo y que la quiero mucho”. Aunque consideró que la manera en que se difundió el suceso no fue el correcto, celebró que la catedrática decidió denunciar, lo cual muestra que quienes sufren violencia doméstica pueden salir de ese círculo.

Reconoció que se trata de un tema difícil y sensible, por lo que instó a las personas en general a no hacer juicios apresurados en torno a las víctimas, ya que pasan por situaciones ajenas para muchos. “Es fácil juzgar y decir ¿por qué siguen ahí?, pero siento que es difícil, lo que se necesita es apoyo, por eso quiero decirle a las que pasan por esto que no están solas, que estamos con ustedes y la maestra es un ejemplo de esto”.


Compartió que cuando se difundió el video de su agresión en redes sociales le escribió, “me preocupé y le dije que la quiero, la apoyo y que la admiro mucho”. Por último, enfatizó en la importancia de que la UAEMex implemente más medidas para cuidar a sus plantillas de docentes y evitar que otras uaemitas pasen por esta situación. “Se tiene que hacer algo, tal vez quisieron mantenerlo muy por debajo para que la gente no se enterara, pero las alumnas no se iba a quedar así sin hacer nada, y esto es por la maestra, que no se sienta apenada por lo que está pasando, que sepa que estamos con ella”.