Atiende IMSS problemas de salud mental de niñas y niños

El instituto continúa con sus servicios de consulta a distancia en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría; ante Covid-19 autoridades lanzan recomendaciones a padres de familia.

Ante los problemas de ansiedad y depresión que presentan niñas, niños y adolescentes, como resultado del confinamiento por la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene sus servicios de consultas en psicología, psiquiatría y paidopsiquiatría, a través de llamadas telefónicas y redes sociales.

La Orientación médica telefónica en Salud Mental se realiza a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Juan Diego Martínez Franco, coordinador de Programas Médicos adscrito a la División de Hospitales del Segundo Nivel del IMSS, expuso que derivado de la emergencia sanitaria de COVID-19, el Seguro Social, implementó dicho programa de salud mental que orienta a padres de familia para el mejor cuidado de sus hijos, ya que algunos desarrollaron ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño y trastornos de atención.

Ante este panorama, el especialista sugirió seguir las siguientes recomendaciones en casa para lograr un equilibrio en la salud, tanto física, como emocional en los menores de edad:

Es importante mantener relaciones familiares equilibradas, abiertas al diálogo y con respeto a cada persona.

La alimentación debe ser balanceada.

Se debe fomentar las actividades recreativas.

Equilibrar horarios entre juegos y tareas.

Dormir un promedio de ocho horas y sin distractores en la habitación como un celular.

Los adultos deben mantener un manejo adecuado de los horarios de sus hijos y no presionarlos mientras continúan adaptándose a su nuevo contexto.

Se deben mantener las medidas de protección personal como sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado de manos, entre otras, para prevenir contagios de COVID-19.
Excélsior.