En Ixtapaluca, acuden cuadrillas de médicos y abren 11 albergues tras intensas lluvias

Además vecinos decidieron comenzar a apoyar a limpiar a las familias que resultaron más afectadas.

Para mitigar los estragos que dejaron las lluvias del pasado miércoles en la zona oriente del Estado de México, autoridades de Ixtapaluca habilitaron 11 albergues e implementaron cuadrillas de médicos que recorren las colonias afectadas. Gerardo Obregón, director de Salud municipal, explicó los grupos de médicos brindan consultas gratuitas y dotan de medicamentos a personas que lo requieren.

“Los doctores y enfermeras de ‘Médico a tu casa’ están entregando albendazol (desparasitante), vida suero oral y antibióticos, además las enfermeras hacen la toma de presión y temperatura a las personas para descartar cualquier contagio de covid-19 o padecimiento”, dijo.

Las cuadrillas están coordinadas con el personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), por lo que también acuden nutriólogos y personal para dar atención a la salud mental.

Las colonias visitadas son: Alfredo Del Mazo, Santa Bárbara, Emiliano Zapata y El Molino donde se registraron inundaciones y afectaciones de consideración, a causa de la intensa precipitación pluvial.

A la par se implementaron cuatro albergues en los centros de Desarrollo Social y Gimnasios Polivalentes de las colinias Emimiano Zapata, El Molino, Miguel Serrano y Ayotla. Sin embargo, la población afectada puede acudir a cualquiera los Deportivos Polivalentes y auditorios del territorio municipal donde se les brindará refugio.

“No son tantas las familias que requieren refugio pero necesitamos tener diversos espacios para evitar aglomeraciones dentro de los albergues porque seguimos con el tema de la pandemia”, agregó.

Además se implementaron los números de emergencia de Protección Civil y Bomberos: 55 59 74 48 48 y acudir a su centro de salud más cercano en caso de presentar enfermedades gastrointestinales o respiratorias, principalmente.

Vecinos se unen para limpiar los estragos de la lluvia

Vecinos de las colonias El Pilar y Emiliano Zapata se unieron para apoyar en la limpieza de calles y casas afectadas por la lluvia torrencial registrada la tarde y noche del miércoles en la zona oriente del Estado de México. Maricela Ramírez, vive en la colonia El Pilar, ella junto a sus vecinas decidieron comenzar a apoyar a las familias que resultaron más afectadas; con escobas y palas retiraron el lodo, las piedras y basura que dejó la lluvia.

“Nos unimos ante la desgracia, al final de cuentas es algo que, años atrás nos pasaba muy continuamente, ya no había sucedido y ahora otra vez les tocó a los vecinos y hay que apoyar”, aseguró.

Desde la noche del jueves comenzaron con las labores y hasta la tarde de este viernes llevaban cuatro calles limpias y por lo menos 10 casas en las que también ayudaron a lavar cisternas.

“Estamos sacando todo el lodo y lo acumulamos ahí, y ya los del municipio están pasando y ellos se lo llevan y le dejan agua en las cisternas que ya lavamos para que la gente termine de hacer la limpieza, lo tenemos que hacer entre todos, porque son muchas casas y ni la gente, ni las autoridades se dan abasto”, aseguró.