Ha regresado al aula sólo 1.3% de alumnos; vuelta al salón será voluntaria

Delfina Gómez, titular de la SEP, prevé que más estudiantes volverán a clases presenciales a partir del próximo 7 de junio.

Apenas 1.3% del total de los alumnos han podido regresar a las escuelas tras 14 meses de su cierre a causa de la pandemia en estados como Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 459 mil 422 alumnos regresaron a clases presenciales en siete entidades, sin embargo, los nayaritas y campechanos tuvieron que volver a sus casas cuando el semáforo regresó a amarillo.

Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, previó que el cerca de medio millón de alumnos de los distintos niveles escolares que volvieron a las aulas, desde el pasado mes de mayo, seguirá en aumento a partir del próximo 7 de junio.

En el ciclo escolar 2020-2021 habían inscritos 32.9 millones de alumnos en el país, lo que representó una disminución de 5.2 millones con respecto al ciclo escolar previo que corresponde a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no se inscribieron por motivos como la falta de dinero o recursos a causa de la pandemia, según el Inegi.

En este contexto, la titular de Educación pidió a los maestros abonar, de manera sensible, con el compromiso de contribuir al derecho a la educación que tienen las niñas y los niños en el país, una vez que se ha concluido con las jornadas de vacunación del personal educativo en las que se inocularon a un total de 2 millones 743 mil 448 personas.

Tras reiterar que el regreso a clases presenciales será voluntario, gradual de acuerdo a la etapa que se está viviendo en cada entidad, señaló que durante este mes se puede realizar una evaluación diagnóstica respecto a la situación que guardan tanto las instituciones educativas como los alumnos, toda vez que en algunos casos se presentaron hechos de violencia familiar, por lo que las niñas y los niños deben regresar a un ambiente seguro, no sólo en lo que se refiere a la salud, sino también en lo emocional.

Por otro lado agradeció a lo padres de familia por su participación en la limpieza de los inmuebles escolares.

“Lo que nos permite (este regreso a clases) es precisamente reencontrarnos como sector educativo, reencontrarnos con nuestras instituciones y valorar lo que tenemos, que es esa capacidad de poder servir a los demás”, consideró.
Excélsior.