Carro completo; MORENA-VERDE-PT

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Los desmanes

Con el Partido Verde como nuevo aliado, MORENA consolidó la primera fuerza en el estado con un carro completo al ganar caso todas las 20 diputaciones federales y casi todas las locales, además de aumentar de 17 a casi 100 las presidencias municipales en conjunto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

El hartazgo hacia el PAN y el PRI se mantuvo en la primera mitad del gobierno federal de AMLO y del estatal de Cuitláhuac García. Es así como se logra una votación históri-ca para el partido en el gobierno y una desastrosa derrota para el PAN y sus aliados el PRI y el PT.

De los partidos nuevos sólo Fuerza por México logra más del 3 por ciento y el PRD co-rre el riesgo de perder el registro, el PAN solo ganaría una diputación por mayoría rela-tiva más dos o tres plurinominales, el de partido chico está en disputa como tercera fuerza política con el PRI y el PT, al contar con al menos tres diputaciones por voto y dos de representación proporcional.

En las municipales, MORENA y su aliados rebasan las 100 localidades. Municipios como Nogales, Coxquihui y Tierra Blanca podrían ser anulados los procesos por el numero de conflictos en las casilla. De acuerdo a la ley cuando exista conflicto grave en el 25 por ciento de las casillas instaladas.

El Partido Verde que dirige Carlos Marcelo Ruiz Sánchez se erige como ganador en mancuerna con MORENA, al proyectar triunfos en al menos 40 municipios de los 15 que tienen actualmente, en tres diputaciones locales y dos federales en pelea.

Los desmanes

En Ixhuatlán del café, Enrique Hernández Delfín, candidato de la coalición Veracruz Va! detenido junto con 10 más por actos fuera de la ley.

En Boca del Río, un grupo armado asustó a funcionarios de una casilla en el Fraccio-namiento Virginia.

En Pánuco, detienen a un grupo de 55 presuntos operadores de Veracruz Va con ar-mas y efectivo.

En Orizaba y Teocelo detectan acarreo de personas presuntamente para favorecer a los candidatos de la Juntos Haremos Historia.

En Tantoyuca detienen a sobrino del Chapito, Joaquín Guzmán Avilés, dirigente del PAN, con efectivo y armas.

En Perote el candidato del alianza Veracruz Va, José Homero “N” alias “El Jhony” fue detenido en la localidad de Plan de Arroyos del municipio se Atzalan, se le encontra-ron armas de uso exclusivo del ejército.

En Misantla, un funcionario de casilla recibió un disparo de arma de fuego a quema-rropa, por fortuna sobrevive.

En Tierra Blanca un grupo de hombres armados se roban seis casillas completas en la comunidad de Los Caños.

En Xalapa el Secretario General del Congreso Local es fotografiado entregando dinero presuntamente a cambio de votos.

En Tuxpan, desaparecen boletas de siete casilla electorales y no pasa nada.

En Sayula de Alemán se enfrentan perredistas y morenistas, interviene la Guardia Na-cional.

En Ixhuatlancillo a pedradas corren al equipo de la candidata de MORENA.

EN Coazintla detiene a Jefe Policiaco por compra de votos

En Nogales, conflictos entre grupos antagónicos empeñan la elección y podría anu-larse.

En Coxquihui grupos locales armados cierran caminos e impiden la entrega de las boletas al Consejo Municipal del OPLE.