Bomberos Ixtapaluca al servicio de la gente en vacunación COVID

“Nosotros, desde el primer día, apoyamos en la logística que es parte fundamental para la aplicación de la vacuna”: Ricardo Villanueva, elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos

Ricardo Villanueva inició su jornada de trabajo desde las siete de la mañana en la explanada municipal de esta demarcación. Ricardo, al igual que otros 120 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos está apoyando en la logística para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a personas de 40 a 49 años de edad.

Su labor, además de las que de forma cotidiana realiza dentro del cuerpo de Bomberos, es apoyar en la operatividad de la aplicación de la vacuna, desde la sanitización de los espacios donde se va a aplicar la vacuna hasta brindar la atención a los asistentes.

“Nosotros desde el primer día apoyamos en la logística que es parte fundamental de la aplicación, hacemos sanitización y apoyamos a la gente que ingresa, desde proporcionar sillas de ruedas para las personas que lo requieran, hasta cerciorarnos de que se encuentran en buen estado de salud cuando se retiran, así como brindar atención pre hospitalaria”, narró.

La atención prehospitalaria, dijo, se puede llegar a dar cuando una persona se sienta mal porque no desayunó o porque olvidó tomar un medicamento para controlar un padecimiento o debido a que tiene reacción a la vacuna.

“Se le pregunta por su historial médico para saber qué tipo de apoyo requieren y se realiza el traslado a su servicio médico, si procede. Hasta el momento hemos descartado reacciones adversas a la vacuna; por lo menos en el municipio solo se han presentado casos de personas con problemas propios de su enfermedad”, expuso.

Ricardo Villanueva mencionó que los contagios por COVID-19 han disminuido gracias a las jornadas de vacunación y ello se puede ver por la poca afluencia de personas para valoraciones médicas y para la realización de pruebas de COVID-19; no obstante, dijo, se sigue atendiendo con normalidad en el RAI COVID 19, que está ubicado en Tlapacoya.

Además de este módulo en la explanada municipal hay otras sedes de aplicación: el estacionamiento de la ex Comercial Mexicana, el mercado 20 de noviembre y la Ciudad Deportiva, en donde se hará la aplicación de la vacuna a personas de más de 40, hasta el próximo miércoles 30 de junio.

“Al término de este primer día se hará el conteo de cuánta gente se atendió en cada punto. Nuestro trabajo estará finalizando alrededor de la seis de la tarde cuando termine este primer día de vacunación”, puntualizó.