Opiniones encontradas sobre ciclo escolar 2020-2021

Algunos padres de familia calificaron de muy bueno el desarrollo del ciclo escolar que está por concluir; otros presentaron dificultades.

Mientras que algunos padres de familia consideraron que el ciclo escolar 2020-2021 que en la mayor parte fue bajo la modalidad a distancia, estuvo bien manejado por parte de las autoridades académicas, otros expresaron dificultades para la conexión y aprendizaje de sus hijos.

Sin embargo, en casi todos los casos coincidieron en que la pandemia de la Covid-19 afectó la salud emocional y social de los estudiantes de todos los niveles educativos.

El Sol de Toluca realizó diversas consultas con padres de familia para conocer su opinión respecto a las áreas de oportunidad y aciertos en el ciclo escolar que está por concluir.

Escuelas privadas
De acuerdo con padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en escuelas privadas, el nivel educativo que se manejó durante el ciclo escolar 2020-2021 fue de muy bueno a excelente, pues además de contarse con las plataformas digitales para la impartición de clases, se mantuvieron asesorías académicas, regularizaciones y trabajos académicos, tal como cuando había clases presenciales.

“En cuanto a la conectividad la verdad las plataformas funcionaron muy bien. En todo el ciclo escolar a lo mucho hubo dos fallas de conectividad pero fueron resueltas rápido y no hubo pérdida de tiempo ni clases”, explicó Evelia Ruíz Nonato, madre de familia de un joven de 15 años y un niño de 13.

Respecto al nivel de conocimiento adquirido, la madre consultada expresó que se cumplieron las expectativas, sin embargo, hubo dificultades para los profesores debido a que “debían buscar la manera de que realmente se les pusiera atención durante su clase, que los chicos abrieran sus cámaras o que no tuvieran distractores”, agregó.

Por su parte, Adela Ruiz Martínez indicó que las clases a distancia contribuyeron para que su hijo de apenas 10 años se volviera mucho más autodidacto.

“Mi hijo ya era autodidacto pero creo que sí le ayudaron las clases desde casa porque solito se ponía a hacer sus tareas o trabajos que le habían dejado, ya solo me consultaba si tenía alguna clase de dudas o si se atoraba en algo”, indicó Adela Ruiz.

Pese a lo anterior, las dos madres de familia consideraron que no se cumplió con todo el programa escolar previsto desde el inicio de ciclo.

Por otro lado, las madres de familia externaron que la salud emocional y socialización de sus hijos sí se vio considerablemente afectada, pues ante el confinamiento, debían permanecer en casa y la única opción de interacción con sus amigos era vía videollamada.

Escuelas públicas
Para Anahí Gómez, el ciclo escolar a distancia afectó el aprendizaje de sus dos hijas, de 15 y 12 años.

“Yo no soy oficinista ni nada, soy obrera, y por lo mismo debía irme a trabajar. Entonces no podía estar al pendiente al 100% de que mis hijas se conectaran a sus clases y para mi sorpresa, una de ellas no lo hizo por varios meses, entonces la maestra me llamó para decirme que no había entregado tareas, ni trabajos ni se había conectado a las clases”, lamentó la madre de familia.

Externó que ante la crisis económica y pérdida de empleos derivado de la pandemia de la Covid-19, ella no podía darse el lujo de no asistir a su trabajo, pues además, es madre soltera.

Respecto al nivel de conocimiento adquirido, Anahí Gómez consideró que fue bueno, pero “para que las cosas verdaderamente funcionaran como se debía, sí se requiere que los padres estemos ahí, al 100% para verificar la participación de nuestros hijos, la conexión y el envío de evidencias”.

Por su parte, Maricarmen Solís indicó que hizo falta mayor preparación por parte de algunos maestros respecto al manejo de herramientas digitales.

“Al principio del ciclo escolar sí fue difícil porque se cambió todo el esquema y todavía había maestros que no sabían utilizar las plataformas en las que daban las clases y eso sí ocasionó pérdida de tiempo de la clase”, manifestó Maricarmen Solís, quien tiene dos hijos, uno de 7 y otro de 17 años de edad.

Cabe mencionar que tanto Maricarmen como Anahí consideraron que sus hijos sí se vieron afectados en materia de socialización, pues al contar con un dispositivo digital a la mano, optaban por jugar y entretenerse con videojuegos.
Sol de Toluca.