Renovación del CDE del PAN la disputa por el 2024

Sin duda alguna el panista mejor posicionado en Veracruz es el Coordinador de los Senadores del PAN.

Por lo tanto es quien encabeza la preferencia como el candidato natural del PAN para la elección de 2024.

Aglutina a en su entorno el respaldo de los principales líderes y militantes del PAN en el Estado de Veracruz.

Grupo conformado por Guzmán Avilés, Julen Rementería, Víctor Serralde, Germán Yescas buscarán la reelección.

N.D.R. Ayer lunes se presentó el primer termómetro de como estará la disputa política panistas para elegir al que será el nuevo dirigente del comité estatal del PAN en Veracruz.

La reunión tuvo lugar en el Puerto de Veracruz, el anfitrión Julen Rementería del Puerto, quien demostró la fuerza de quién trae los verdaderos liderazgos de panismo para respaldar la reelección del actual líder panista Joaquín Guzmán Avilés “El Chapito”.

En una Quinta ubicada en la colonia “El Coyol” el grupo que tiene el control del comité estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés y sus aliados: Julen, Yescas y Serralde convocaron a todos los liderazgos para ir unidos en la reelección de Guzmán Avilés.

A dicha reunión acudieron 200 liderazgos del PAN Veracruzano, “carro completo”.

La lectura de lo ocurrido ayer lunes es sencilla, al interior del PAN estatal, sus liderazgos y la gran mayoría de los casi 26 mil militantes del PAN que votarán en noviembre próximo para elegir al nuevo líder estatal saben muy bien que el único grupo que les puede ofrecer cargos, posiciones, inclusión, es el encabezado por Joaquín Guzmán Avilés.

Grupo Yunes y sus “nuevos aliados” repudiados y por la calle de la amargura!!!

Apenas el pasado sábado la dupla conformada por Enrique Cambranis y Tito Delfín, que han formado una alianza con Los Yunes Azules citaron a liderazgos de partido a una reunión de trabajo y de unidad en este puerto con ellos para demostrarles a sus nuevos aliados Los Yunes, su fuerza, pero “oh sorpresa” de los 300 liderazgos que se dice tiene el PAN en toda la entidad sólo llegaron al rededor de 50 a esa cita, los panistas dejaron “colgados” a los nuevos Yunistas, Cambranis y Tito.

Así que sorprendidos ante tal convocatoria del grupo Chapito-Julen y después de haber visto como les fue en su convocatoria, Tito y Cambranis comenzaron a llamar a esos “liderazgos” que hasta hace unos meses eran de su equipo para reclamarles el que hubieran asistido a la convocatoria de Julen Rementería en la Quinta de El Coyol, pero como Tito y Cambranis lo perdieron todo el pasado 6 de junio no les hicieron caso y estuvieron en la reunión junto a Guzmán Avilés.

Cambranis y Tito Delfín impusieron más del 40 por ciento de las candidaturas que encabezó el PAN en la alianza “Veracruz Va” como parte de los acuerdos y prácticamente las perdieron TODAS (Alcaldías y diputaciones locales) así que son vistos como unos apestados, traicioneros y perdedores.

El panista ve a Enrique Cambranis como un personaje totalmente desgastado con la militancia al interior del PAN. Lo han hecho 4 veces diputado local y federal de manera continua pero no hace crecer políticamente a quien lo apoya, sólo es él y sus poco aliados los beneficiados, por ello las fuerzas vivas del panismo lo están abandonando así de fácil, más cuando ya no tiene como darles cabida en la nómina o en grupos fuertes al interior del PAN. Hasta su hermano perdió la alcaldía de Jáltipan, el colmo.

Mientras que Tito Delfín es otro que va por el mismo camino que Cambranis, ni su hermano alcanzó a llegar a ser regidor en Xalapa y sus “huestes” en Medellín de Bravo, Tierra Blanca y Cosamaloapan, todo perdió. Y la militancia ve mal, que ahora ni siquiera se ponga a defender los triunfos que tienen en disputa los candidatos panistas, ya que él, en vez, de estar ejerciendo su cargo como Secretario General del PAN estatal ya anda buscando otro cargo. Eso no se lo perdonará la militancia cuando pida el voto interno.

Tito está dejando tirado el trabajo que tiene en el comité estatal para irse a una nueva contienda junto con los Yunes. Dejando a la deriva algunos triunfos que aun se pueden obtener en alcaldías en Veracruz, si el PAN da una batalla legal electoral bien armada, pero su secretario General anda ocupado en querer ser el Presidente del partido, por eso, en estos días que pidió el apoyo a todos pues le dijeron que NO!!!

Después de la reunión de ayer Lunes donde más de 200 líderes panistas arroparon a Guzmán Avilés dicen que Cambranis y Tito Delfín no han podido dormir bien, ya que con esa muestra de músculo ofrecida por Julen Rementería están dándose cuenta que todo el control que tenían o decían tener al interior del comité estatal del PAN es ya una gran mentira. Al final de cuentas, los panistas están cobrando las facturas a los que provocaron esa derrota que sufrió su partido, el pasado 6 de junio, por eso abandonaron y no quieren saber nada de Cambranis y Delfín.

El conflicto para la dupla Cambranis-Delfín es ahora que sus nuevos aliados (Los Yunes) se están dando cuenta de que no traen el control del partido, ni de la militancia, una situación preocupante porque, entonces, el trato con Los Yunes puede empezar a cambiar, y de aliados, podrían terminar como “empleados” y sin la poca militancia que les queda.

Hay que recordar que la convocatoria para elegir al nuevo presidente del CDE panista saldrá en septiembre próximo, por lo que todo octubre sería de campaña y en noviembre sería la elección. Marko Cortés pidió en Veracruz una planilla de unidad pero difícilmente la habrá, sobre todo porque el error de Tito Delfín fue no renunciar al cargo de secretario General del PAN y el de Cambranis, volver a “jugar sólo para él”. La conclave azul en El Coyol fue la clara muestra que su ciclo terminó y los Yunes se arrepentirán de habérselos llevado de su lado.