PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

En la recta final para la designación de la terna de los aspirantes a ocupar la Rectoría de la Universidad Veracruzana que harán los integrantes de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, un amplio sector de dicha institución educativa han externado sus simpatías por el proyecto que ha presentado el Maestro José Luis Cuevas Gayosso.

Al interior de esta Casa de Estudios se afirma que Docentes, investigadores, artistas, deportistas y personal administrativo universitario de las cincos regiones consideran que el ex director de la Facultad de Derecho es la mejor alternativa para que la institución siga avanzando y brindando las mejoras que requieren los 5 Campus Universitarios. Las opiniones han sido externadas a autoridades y a los mismos miembros de la Junta de Gobierno.

Lo cierto es que la UV está urgido de una cambio de fondo, que un capitán lleva a un mejor puerto al barco, para que la máxima casa de estudios veracruzana recupere el prestigio que tuvo en otros tiempos, cuando los sectores empresariales y de investigación ansiaba la salida de nuevas generaciones de egresados de las diferentes carreras de la UV para incorporarlos con la vida productiva con la garantía de calidad que ahora no se tiene.

Fracasa Banco Bienestar

Un reporte oficial del propio Banco del Bienestar, que ya se reproduce como virus en todos los municipios del país, consigna malas cuentas para el gobierno y buenas para los mala paga.

Y es que, en al menos tres meses seguidos, se disparó el nivel de cartera vencida o créditos incumplidos del Banco del Bienestar al aumentar de 9.01 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, a 19.33 por ciento al cierre de junio pasado, según datos de la propia institución gubernamental.

Refieren que la morosidad de 19.33 por ciento del Banco del Bienestar es muy superior al promedio de la banca comercial mexicana de 2.45 por ciento.

En tanto, que señalan que entre el cuarto trimestre del 2018 y el segundo trimestre del 2021, el saldo de la cartera de crédito vencida aumentó en 85.7 por ciento, al pasar de 286 millones a 531 millones de pesos.

Al respecto, especialistas financieros consultados por el diario Reforma, opinan que el banco del Bienestar tiene mucho desorden en cuanto al equipo técnico, así como personal insuficiente y no capacitado para supervisar la ejecución del crédito.

Le entran todos

Al tema político que derivó la segunda orden de aprehensión en contra del ex dirigente estatal del PRD, ex secretario de Gobierno y diputado federal plurinominal, Rogelio Franco Castan, que al parecer no podrá tomar posesión, le entraron todos; los medios de comunicación fueron el canal para dirimir los enconos políticos entre el ex gobernador Miguel Angel Yunes Linares y los protagonistas de la 4T en ese tema.

Ante la segunda orden de aprehensión en contra de Franco Castán, se volcaron los perredistas y el propio ex gobernador Yunes Linares, pero mas tardaron en salir que los protagonistas de la 4 T en ejercer el derecho de réplica con una serie de fotografías que evidencian las negociaciones política entre los yunistas y los duartistas.

Al cierre de las hostilidades, el propios gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizo un despacho en sus redes sociales con la fotografía de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Angel Yunes Marquez, con el siguiente texto: A QUIEN CORRESPONDA:
(Sin palabras) P.D. Jajajaja (Con 4 anexos y un colofón) C.c.p. La mañosa “desmemoria”.