Inician censo para identificar procesadas por aborto

Defensoría Pública da asesoría, representación y defensa legal a mujeres que hayan sido sentenciadas o puedan ser imputadas por el delito de aborto.
De forma gratuita, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP)dará asesoría, representación y defensa legal a mujeres que hayan sido sentenciadas o puedan ser imputadas por el delito de aborto; así como a aquellas que deseen lograr una interrupción de embarazo segura, informó la directora de la coordinación nacional de Asesoría Jurídica Federal, Claudia Fabiola Anaya Hernández.

A raíz del fallo unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 7 de septiembre, en el sentido de declarar inconstitucional e invalidar la penalización por aborto en el país, el ministro presidente Arturo Zaldívar instruyó a los defensores públicos asesorar y representar a mujeres que han sido criminalizadas o están en la cárcel por ese motivo.

En el caso del Estado de México, el IFDP cuenta con tres sedes, en Toluca se encuentra en Alfredo del Mazo en el ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo; desde ahí este organismo puede hacerse cargo de asuntos de personas que han sido investigadas o son sentenciadas por el delito de aborto.

Anaya Hernández explicó que, por medio del área de asesoría jurídica, también se brindará patrocinio jurídico a las personas que consideran conveniente irrumpir su embarazo y que alguna institución de salud se los niegue.

En caso de que una mujer acuda a una institución de salud a solicitar la interrupción del embarazo y se nieguen a realizarlo, puede recurrir a la Defensoría Pública.

En esos casos, dijo que los asesores podrán interponer las acciones legales para que la mujer que lo solicite tenga un aborto de manera segura y legal; por lo que, si en alguna entidad no se ha legalizado la interrupción del embarazo, pueden acudir al IFDP para que a través de un amparo sea una realidad.

Aunque cada entidad federativa tenga legislaciones diferentes, la funcionaria detalló que la SCJN ya estableció en qué hipótesis se acepta el aborto: estar dentro de las primeras 12 semanas de gestación; que el embarazo haya sido producto de una violación o de un procedimiento de fecundación no consentido

También aplica cuando ha sido determinado medicamente que el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o la viabilidad del producto mismo.

En caso de que una mujer acuda a una institución de salud a solicitar la interrupción del embarazo y se nieguen a realizarlo, se puede recurrir a la Defensoría Pública o llamar a Defensatel al 8002242426.

Por último, indicó que este organismo inició un censo para conocer cuántas mujeres han sido procesadas por el delito de aborto, pues se brindará defensa legal, siempre y cuando sea a petición de parte y esté autorizado por el director general del instituto, ya que es quien debe avalar la representación jurídica, cuando se trata de una persona indefensa o vulnerable.
ImpulsoEdoMex.