Chiconamel, Jesús Carranza y Veracruz a extraordinaria

PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Listos regidores verdes

Cae uno de Anticorrupción

Son tres los municipios veracruzanos que se perfilan para repetir la elección municipal en un ejercicio extraordinario en el mes de marzo, aunque podrían aumentar el número ya que aun existen impugnaciones por resolver en los tribunales. Hasta ahora son Chiconamel, Jesús Carranza y Veracruz.

Se trata de algo similar a la segunda vuelta, aunque todos los partidos con registro tienen derecho a postular sus planillas, no todos podrán estar en competencia, muchos incluso ya perdieron el registro, más bien la lucha será entre los dos candidatos punteros.

En Veracruz que es el municipio más importante del estado y en el que el miércoles pasado el Tribunal Estatal Electoral anuló la elección, la pelea está clara entre MORENA y el PAN. Ayer la diputada federal por ese distrito, Rosa Hernández Espejo, el local, Fernando Arteaga El Huevo y el ex candidato, Ricardo Exsome Zapata, se reunieron ayer para frotarse las manos y participar unidos, otra vez con Ricardo.

Y aunque, Exsome se atrevió a dar nombres de los posibles integrantes del virtual Consejo Municipal ante una inminente elección extraordinaria, por ley corresponderá a la Legislatura designar a los integrantes de dicho órgano colegiado que estaría en funciones de Ayuntamiento con la obligación de convocar a la nueva elección que deberá realizarse el primer domingo de marzo próximo.

Listos regidores Verdes

El Partido Verde  entregó  Constancias de Asignación, que acredita a las fórmulas de las regidurías postuladas por el principio de Representación Proporcional para los municipios veracruzanos; en el reparto de cargos, prevalecen las mujeres, de los 48 puestos  30 son para mujeres y sólo 18 para varones en los 40 municipios en los que tendrá por lo menos un edil, ese partido.

La nueva dirigente del Verde, Eleaney Sesma y el Secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez entregaron los documentos y demandaron a los nuevos regidores que cumplan con los ciudadanos y con la Agenda del Partido en cuestiones ambientales, protección animal y las causas comunes de sus municipios.

Eleaney Sesma se siente satisfecha con la presencia femenina en los puestos de responsabilidad social y asegura que los espacios para las mujeres en el partido Verde, son una realidad, por eso las exhortó a representarlos con trabajo y compromiso.

Cae uno de Anticorrupción

Hasta mucho se tardaron quienes encabezan el Sistema Estatal Anticorrupción en despachar a Carlos Quiroz Sánchez que hasta ayer fungía como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEA.

No fue casual que este cese se diera justo en el día internacional contra la corrupción , pues aunque su nombramiento era por cinco años y apenas llevaba la mitad del periodo, nadamas no daba una.

La gota que derramó el vaso fue justamente ayer cuando se publicó la Política Estatal Anticorrupción en la edición de la Gaceta Oficial del Estado. Y pues que se haya publicado es lo positivo, sino que Quiroz mantuvo guardado el documento nadamás seis meses, pues el mismo fue aprobado desde el 10 de junio pasado.

Y como resultó que no tenía muy buenas migas con el personal del mismo SEA, apenas les notificó personalmente su cese comenzaron a ventirlarle temas que no lo dejan bien parado en lo sucesivo.

Carlos Quiroz, además de lo que ganaba como secretario técnico, mantuvo sus ingresos como académico de tiempo completo en la Universidad Veracruzana.

Pero lo peor es que ni en el SEA, ni en la UV, sino que cuando al señor lo buscaban para asuntos laborales, lo más sencillo era buscarlo en los cafés del puerto jarocho, donde suele departir con sus amigos mucho muy seguido.