Senado violará cuarentena/ PAN, por Ley de recuperación económica/Senadores de oposición/La oposición

Por: Angélica Beltrán

Senado violará cuarentena/ PAN, por Ley de recuperación económica

Con la oposición de las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, anunció la reunión presencial del pleno de la cámara alta, el próximo lunes al mediodía, con el propósito de discutir y aprobar la ley de amnistía, una petición del jefe de ejecutivo desde el año pasado.

Y aunque el Senado rompería con la sana distancia, la cuarentena y en general con las recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar reuniones en medio de la Emergencia Sanitaria, el coordinador de la bancada de Morena ha preferido saltarse el protocolo de la emergencia, y cumplir con la petición del presidente López Obrador.

¿Cuál es la prisa para sacar la ley de amnistía en este momento? es la interrogante. La respuesta del senador Monreal, una de las figuras políticas más fuertes dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, ha sido enternecedora para estos momentos; pero poco práctica si de prioridades se trata, donde el tema a apuntalar debe ser cómo enfrentar la debacle económica nacional.

El zacatecano dice que la ley de amnistía es un acto humanitario, pues busca liberar de los centros penitenciarios a madres, mujeres embarazadas y delincuentes no reincidentes, a fin de evitarles contagios de coronavirus en los centros penales, donde viven hacinados.

Y aunque el horno no está para bollos, pues además de la pandemia, la emergencia sanitaria, la cuarentena, el desempleo y la caída de la economía nacional a nivel macro y micro, los mexicanos tendríamos que esperar la liberación masiva de reclusos; quienes, a la vez, no tendrían empleo ni una situación ad hoc para su reinserción a la sociedad. Lo cual se ve, ya desde hoy, como un desenlace caótico si se aprueba y pone en práctica, en esos términos, la ley de amnistía.

Senadores de oposición

En respuesta a Morena y sus aliados, en el Senado se conformado un frente opositor sólido entre las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD, coordinadas por Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, las que han adelantado, no asistirán a la reunión presencial del lunes próximo, solo si se trabaja en una ley emergente de recuperación económica, la prioridad en estos momentos, más que la ley de amnistía. Claro que con los votos de Morena y sus aliados la ley de amnistía podría salir, sin embargo, es claro esta carecería de legitimidad.

La oposición

Y así como a la 4t le cayó como anillo al dedo la pandemia, entre otras razones por la inmovilidad de todos, sobre todos los políticos; la debacle económica podría caerle como anillo al dedo al PAN.

Ya, que, al tratarse de un partido conformado en un gran porcentaje por el sector empresarial, esta podría ser una oportunidad para que el PAN resurjan si ofrece propuestas viables para la recuperación económica; y además las pone en práctica en sus respectivos gobiernos locales, estatales y municipales. 

Efectivamente, los panistas ya vieron la oportunidad y la han tomado; y han puesto sobre la mesa, desde los diferentes frentes, y por separado, la propuesta de un plan emergente y de recuperación económica para el país, con propuestas varias.

Así, en los últimos días los gobernadores del PAN, el presidente del CEN, Marko Cortés, las bancadas panistas del Senado y de la Cámara de Diputados, coordinadas por Mauricio Kuri y Carlos Romero Hicks, respectivamente, y hasta el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, quien se había mantenido oculto a las cámaras, ya levantaron la voz para mostrar una propuesta, realmente viable, para enfrentar una debacle económica nacional.

Desde luego que en esta propuesta queda apuntalado el factor político y mediático, pues se trata de hueco dejado por el presidente López Obrador, que bien capitalizado, podría serle de gran utilidad a la oposición; pues en esto el PAN está acompañado por el PRI, PRD y MC; además de un ambicioso grupo de morenistas que juega en ambos bandos, por si acaso no es favorecido en el reparto de candidaturas en el 2021.

Noticias México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *