Estiman despliegue de Moscú en frontera con Ucrania

La Unión Europea (UE) calculó que hay unos 150 mil militares rusos concentrados cerca de la frontera con Ucrania y advirtió que sólo basta una “chispa” para que estalle una confrontación.

“Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue del Ejército ruso en la frontera ucraniana”, afirmó el alto representante de la UE, Josep Borrell, luego de una reunión virtual entre los cancilleres del bloque, en la que participó el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.

Más peligroso en este momento, afirmó, es la concentración de tropas rusas, incluyendo hospitales militares de campaña, y “todo tipo de tácticas de guerra”.

La cifra supera el cálculo de 110 mil proporcionado por el ministro de Defensa de Ucrania, Andriy Taran, el domingo pasado.

En este contexto, más de 14 mil personas han perdido la vida durante siete años de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, choques que estallaron después de que Moscú anexó a su territorio la península ucraniana de Crimea en 2014.