¿Europa tendrá inmunidad de grupo en agosto?

Europa puede alcanzar la inmunidad de grupo contra el coronavirus en los próximos cuatro meses, según dijo el miércoles el jefe de la farmacéutica alemana BioNTech, que junto con su socia estadounidense Pfizer desarrolló la primera vacuna contra el COVID-19 de distribución masiva.

Aunque el umbral exacto necesario para alcanzar ese nivel de inmunización sigue siendo un tema de debate, los expertos creen que superar el 70% frenaría de forma significativa los contagios de coronavirus en una población.

“Europa alcanzará la inmunidad de grupo en julio, agosto como tarde”, dijo a la prensa Ugur Sahin, director general de BioNTech.

La vacuna de su empresa supone una gran parte de las dosis administradas en Europa y Norteamérica, donde se la conoce habitualmente como vacuna de Pfizer.

Los datos de personas que han recibido las inyecciones muestran que la respuesta inmune se debilita con el tiempo, y que probablemente hará falta una tercera dosis, señaló Sahin.

Los estudios muestran que la efectividad de la vacuna de BioNTech/Pfizer baja de un 95% a aproximadamente un 91% después de seis meses, señaló.

“En consecuencia, necesitamos una tercera inyección para devolver la protección de la vacuna a casi un 100%”, dijo Sahin. Sugirió que esa tercera ronda se administrara entre 9 y 12 meses después de la primera.

“Y después calculo que probablemente sea necesario recibir otro recordatorio cada año, o quizá cada 18 meses”, señaló.