Van López Obrador y Sheinbaum por reactivación de Línea 12

Al reiterar que la tragedia de la Línea 12 del Metro fue usada de manera político-electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal ayudará a la reactivación de esta ruta en beneficio de habitantes de Tláhuac e Iztapalapa.

En su conferencia matutina el mandatario informó que esta semana se reunirá con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para trabajar en resolver las problemáticas de la Línea 12 y “reparar lo que se tenga que reparar”.

“Aprovecho para decirle a pobladores de Tláhuac e Iztapalapa, porque ellos requieren el servicio de transporte, que voy a tener esta semana una reunión con la Jefa de Gobierno, porque el Gobierno federal ayudará a resolver el problema, nada más estamos esperando dictamen”, mencionó.

López Obrador indicó que pese al disgusto que esta decisión pueda causar en sus adversarios, su administración no dejará de atender las necesidades de la ciudadanía, por ello, independientemente de las investigaciones judiciales, se trabajará para poner en marcha cuanto antes esta ruta del Metro.

Ayer, Sheinbaum Pardo, quien ha enfatizado que la tragedia de la Línea 12 se usó electoralmente para desprestigiar, aseguró que no se dará carpetazo ni quedará impune la tragedia de la Línea 12, por lo que se espera que la próxima semana ya se tenga un primer dictamen sobre las razones que causaron el desplome de la trabe que ocasionó 26 muertos y más de un centenar de lesionados.

“Es importante esperar al dictamen y conocer realmente cuáles fueron las razones de este desplome de la trabe, por qué ocurrió, a qué se debió, y hay que esperar a los expertos para que lo determinen y, además, pues lo que va a seguir hacia el arreglo de la Línea 12 del Metro; entonces, hay que esperar el dictamen, en eso siempre hemos sido así, es conocer la verdad, darla a conocer a la ciudadanía y no va a haber impunidad, no va haber carpetazo”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que se siguen analizando las muestras de concreto y metal para determinar sus propiedades.

Durante el informe sobre la Línea 12 del Metro, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, precisó que al momento 92 familias víctimas de la tragedia de la Línea 12 han sido indemnizadas y que han entregado 32 casas habitación a familiares de víctimas y realizado 114 acciones de mejoramiento de vivienda, así como la cancelación de créditos.