No solo fueron Josefa Ortiz y Leona Vicario: ellas también tuvieron un rol destacado en la Independencia

La ‘Güera Rodríguez’ y Mariana Rodríguez del Toro son otros nombres de mujeres que desafiaron al gobierno virreinal para apoyar al movimiento insurgente.

En la Historia de la Independencia de México suele hablarse casi siempre del papel que tuvieron los considerados “héroes de la patria”: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende…

Poco se menciona, sin embargo, el papel que tuvieron las mujeres. Además de que se exalta solo la figura de algunas cuantas: Josefa Ortíz de Domínguez y, de un tiempo para acá, Leona Vicario. Pero ellas no estuvieron solas.

Josefa Ortíz de Domínguez

Sin duda la más conocida de las mujeres que tuvieron un rol destacado en la guerra de Independencia de la Nueva España. Participó en la Conspiración de Querétaro (reunión clandestino que comenzó el movimiento armado para la independización de España) y fue pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó Miguel Hidalgo en Dolores, Guanajuato. Debido a que era la esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, es conocida como la Corregidora.

Josefa, quien era criolla (de ascendencia española nacida en México), estaba en desacuerdo que este grupo fuera considerado de segunda por el régimen colonial. Este descontento la llevó a participar en la Conspiración de Querétaro, cuyo plan era que los rebeldes se levantaran en armas el 1 de octubre de 1810.

Sin embargo, el 13 de septiembre, la Conspiración fue descubierta por un infiltrado, que informó a las autoridades virreinales de las actividades del grupo. El corregidor Miguel Domínguez fue obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el fin de capturar a los líderes insurgentes. Para proteger a su esposa, la encerró en un cuarto bajo llave. No obstante, Josefa, haciendo sonar uno de sus zapatos contra el suelo, llamó desde el encierro al alcalde Ignacio Pérez, a quien le pidió que avisara a Hidalgo que la Conspiración había sido descubierta.

Leona Vicario

Fue una de las primeras mujeres periodistas mexicanas. Durante la guerra de Independencia se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles. Desde la Ciudad de México ella les avisaba de lo que ocurría ahí y les ayudó proporcionándoles algunos bienes.

Vicario fue una mujer aguerrida, que vivió el presidio y la persecución. Fue parte de las huestes del general José María Morelos y Pavón. Al final de su vida se estableció en Toluca, donde falleció a los 53 años.

La ‘Güera Rodríguez’

María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como la Güera Rodríguez, fue una criolla de la alta sociedad que tuvo ideas liberales.

Asistió a reuniones políticas clandestinas con Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez. Además, tenía acceso a información política privilegiada debido a que su padre fue regidor de la Ciudad de México y a su relación con otros personajes de poder.

Mariana Rodríguez del Toro

También de ideología liberal, conspiró contra el gobierno virreinal. El 8 de abril de 1811 llegó a la Ciudad de México la noticia de la captura de los líderes independentistas. El virrey Francisco Xavier Venegas celebró con júbilo el triunfo. Mientras que los conspiradores concluyeron que el movimiento había sido aniquilado.

Sin embargo, Mariana Rodríguez del Toro los llamó a no darse por vencidos y así el grupo empezó a planear un nuevo ataque en contra del virrey. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y Mariana y otro miembros del grupo insurgente al que pertenecía fueron encarcelados. A pesar de haber sido amenazada, no delató a ningún miembro del grupo.

María Luisa Martínez de García Rojas

Ayudaba a los insurgentes en Michoacán, su estado natal, proporcionándoles información, víveres y recursos. Después de ser detenida y encarcelada en tres ocasiones, fue fusilada en 1817.

“¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber”, fueron las palabras que pronunció antes de morir.

Los Guadalupes

En este grupo, además de hombres, participaron mujeres que lucharon por la Independencia de la Nueva España. Leona Vicario y Mariana Rodríguez, entre otras, fueron miembros de Los Guadalupes, el cual se mantuvo vivo desde 1908 hasta 1821, que triunfó el movimiento independentista.