MACG presenta “Todo está perdido”, una muestra dedidcada a Juan José Gurrola

Como una muestra resarce una deuda histórica de la cultura mexicana con la obra de Juan José Gurrola, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta “Todo está perdido”, una retrospectiva a quien fuera uno de los artistas más importantes del siglo XX.

De acuerdo con Mauricio Marcin, curador de la exposición que resarce una deuda histórica de la cultura mexicana con la obra de Juan José Gurrola, la cual tiene que ver con el artista, a quien consideraban un incomprendido, “como muchas de las personas que hacen cosas y proponen ideas que están adelantadas a una época y a un contexto, cuya recepción no puede ser inmediatamente comprendida.

“Lo que esta exposición trata es darle ahora un contexto conceptual que permita entender acciones que Juan José hizo en la época y que no fueron bien valoradas”, dijo. 

Arquitecto, actor, director de radio, cine, teatro, dramaturgo, pintor y fotógrafo, Gurrola incursionó en todo tipo de disciplinas artísticas motivo por el que Marcín lo califico de “inclasificable”, pues considera que los conocimientos del artista “desafía nuestras propias categorías de entendimiento”

“Todo está perdido” es el resultado de una investigación de 10 años realizada por Mauricio Marcín en conjunto con la Fundación Juan José Gurrola.

Al respecto, Mauricio Marcin dijo que “hay muchas pinturas que no se habían visto en 40 años, muchos trabajos que Gurrola hizo con cámaras Polaroid, registro de acciones, performances, happenings y situaciones que hizo y catalogaba con distintos conceptos; hay videos, cine, escultura y arquitectura, ese es el tipo de obra que van a ver en la exposición”.

Breve descripción de Juan José Gurrola

Como director de teatro puso en escena más de 50 piezas entre las que destacan obras de Frank Wedekind, William Saroyan, Thornton Wilder, Dylan Thomas, Federico García Lorca, Alfonso Reyes, Fiodor Dostoievski-Albert Camus, Henry Fielding, entre otras.

El curador recordó que “nunca se ha realizado una muestra de esta magnitud sobre el trabajo del artista, y este es el propósito fundamental del proyecto, descubrir una constelación cultural, pues el vasto sistema colaborativo de Gurrola (quizá asimilado en el mundo dramático) reúne como crisol a los más variados personajes de la segunda mitad del siglo XX, tanto nacional como del ámbito internacional, y facilita la comprensión de dicho periodo histórico”.