Ricardo Monreal pide prudencia a CFE sobre Reforma Eléctrica

Ricardo Monreal pidió recato y prudencia a funcionarios de CFE luego de que Manuel Bartlett advirtió que no se indemnizará a empresas que se les cancelen contratos por reforma eléctrica

El senador Ricardo Monreal pidió recato y prudencia a los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el titular de la empresa productora del Estado Mexicano, Manuel Bartlett, advirtió que no se indemnizará a las empresas que se les cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica.

Entre las empresas que se verían afectadas estarían Walmart, Femsa-Oxxo, Telcel y Chedraui que tendrán que comprar electricidad a la CFE y apagar sus plantas generadoras que utilizan energías limpias.

Al respecto, Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, que reúne a los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas, publicó un tuit en el que pidió a los servidores públicos de la CFE y otras instituciones “mantener recato y prudencia”, y que esperen a que el Congreso decida sobre la reforma eléctrica.

  • Las personas servidoras públicas de la CFE y otras instituciones están obligadas a mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas. Actuaremos con responsabilidad y congruencia”, señaló Monreal a través de redes sociales.

La víspera, el director general de la CFF y exsenador Manuel Bartlett, aseguró que no se indemnizará a ningún a empresa que opere bajo el actual esquema legal que permite la cogeneración de electricidad y la compra de energía entre particulares.

  • Se van a cancelar (los contratos) y no (se va a indemnizar). Por eso los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esta telaraña que inventaron no es sostenible y no lo vamos a aceptar en el gobierno mexicano.No hay aquí indemnizaciones porque es una decisión de la Constitución de México”, comentó Manuel Bartlett el viernes.

Bartlett Díaz también aseguró que el esquema de autoabasto eléctrico, figura creada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, desaparecerá por ser “ilegal”.

Las declaraciones de Bartlett generaron polémica en redes sociales, a tal grado que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pidió esperar la redacción del dictamen final sobre la reforma eléctrica, mismo que se trabajará de forma colegiada entre senadores y diputados.