Cuatro municipios concentran casi 30 % de los casos de violación

Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl son los que registran mayor incidencia en la entidad; juntos sumaron 646 denuncias por este delito.

En promedio, tres de cada 10 violaciones en el Estado de México se han registrado en los municipios de Ecatepec, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, ya que juntos sumaron 646 denuncias por este delito; mientras que en la entidad se acumularon 2 mil 294 casos. Cabe mencionar que la entidad mexiquense ocupó el primer lugar a nivel nacional en incidencia de este ilícito.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a octubre se iniciaron 17 mil 748 carpetas de investigación por violaciones en todo el país, de las cuales 2 mil 294 se concentraron en el Estado de México, lo que representó el 17 por ciento de la incidencia nacional; sin embargo, en tasa por cada 100 mil habitantes se ubica en la posición 19.

La mayoría de casos se concentraron en Ecatepec (285), Toluca (129), Nezahualcóyotl (126) y Naucalpan (106), dando un total de 646 denuncias, lo que representa 28 por ciento de la incidencia estatal.

¿Cuántos detenidos hay por este delito?

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en lo que va del año han sido detenidos 673 presuntos violadores, lo que representa un incremento de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Además, 597 de los detenidos ya fueron vinculados a proceso y se encuentran a la espera de una sentencia en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, cifras que apuntan un aumento de 27 por ciento comparado con 2020.

De igual forma van 460 personas sentenciadas por el delito de violación, por lo que la FGJEM aseguró que esto significa un aumento de 37 por ciento en condenas por este ilícito.

Posición por población

A pesar de que los números absolutos colocan al Estado de México como la entidad con más casos registrados, el impacto que tiene en cifras es menor que en otras entidades, ya que al ser uno de los estados más poblados del país, la tasa de violaciones por cada 100 mil habitantes es de 11.4 casos, mientras que la media nacional es de 12.2, lo que ubica a la entidad mexiquense en el lugar 19.

milenio