En Pandemia se disparan 424% las personas desaparecidas en Edomex

Hasta el momento, permanecen sin ser encontradas 2 mil 87 personas

Durante el primer año de la pandemia de Covid-19, el número de personas que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado de México aumentó hasta en 424 por ciento, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde marzo; -que inició la contingencia sanitaria a la fecha- se han registrado más de siete mil casos en la entidad.

Hasta el momento, en el Estado siguen desaparecidas 2 mil 87 personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en ese periodo; de las cuales 43 por ciento son mujeres.

Un caso sin solucionar aún

Entre ellas se encuentra la enfermera del hospital Mónica Pretelini, Claudia Patricia Armada López. Ella de 37 años, quien estaba en trámites de divorcio cuando desapareció en Toluca, el 20 de octubre del 2020.

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda del Estado de México (CECIBEM), ha observado que, el repunte de casos está relacionado con el periodo de confinamiento; y la violencia que hay en los hogares.

Alma Bibiana Villalva Ceballos, vocal del CECIBEM, observó que durante la contingencia sanitaria también han incrementado los feminicidios; un delito que está vinculado con las desapariciones de mujeres.

Resguardo en casa por pandemia, provocó hasta feminicidios

“Hay un fenómeno social que es muy evidente; como mandaron a muchas personas a resguardo en su casa, hubo mucha violencia familiar y hubo quien cometió feminicidio y desaparecía a las víctimas”.

Toluca, donde más personas desaparecidas hay

Toluca, es el municipio donde más mujeres siguen sin ser localizadas desde que desaparecieron durante la pandemia, mientras que Ecatepec concentra la mayoría de los casos de varones.

La plataforma del gobierno federal revela que el año pasado disminuyó un poco este problema en el estado de México, pero la cifra de personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas en ese año aún es 76% superior a la de 2019.

En la Versión Pública del RNPDNO se observa que en 2019 se contabilizan 845 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, mientras en 2020, la cifra aumentó a 4 mil 428 y en 2021 bajó a tres mil 939 casos.

Personas desaparecidas durante la pandemia
Durante el periodo de contingencia sanitaria, 252 mexiquenses que se encontraban en estas condiciones fueron halladas sin vida, 21 en Ecatepec, 13 en Naucalpan, 13 en Tlalnepantla, 12 en Toluca, 11 en Zumpango y 11 en Nezahualcóyotl.

Entre los casos se encuentran el de Ana Yeni, una madre que fue encontrada muerta, tras 73 días de permanecer en calidad de desaparecida, desde que salió de su domicilio en el municipio de Temoaya.

Otra víctima es Diana, quien estaba embarazada cuando desapareció en Ixtlahuaca y posteriormente su cuerpo fue encontrado en una zanja.