Los dueños de los Tlateles quieren una reunión con AMLO

Toman la alcandía de Chimalhuacán

CHIMALHUACÁN, EDOMEX, 14 de enero 2022.

Los auténticos dueños de los Tlateles en Chimalhuacán clausuraron las instalaciones del ayuntamiento, ya que ni la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez, ni algún funcionario del gobierno federal les ha querido ayudar a resolver el conflicto que sostienen por la tenencia de esa zona que quedó al interior de las tierras que se ocuparían para el proyecto del aeropuerto en Texcoco.

Al cancelarse el proyecto aeroportuario en Texcoco por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dueños de los Tlateles siguieron en su lucha por recuperar sus parcelas.

Sin embargo, por «la cerrazón del gobierno federal», no se les reconoce como los legítimos dueños de la tierra se Chimalhuacán

Incluso, señalaron que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se niega a reconocerlos a pesar de que los dueños de los Tlateles lo apoyaron para que ganara la presidencia.

Asimismo, la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, también obtuvo el triunfo electoral gracias al apoyo de organizaciones como los «Tlateleros», cómo se definen.

Pero ahora se niega a escucharlos y a ayudar a gestionar una solución para esas tierras dónde ya se construyó un cuartel para la guardia nacional y otras instalaciones.

Noé Hernández Buendía, unos de los líderes de los Tlateles, recordó en la toma del palacio municipal de Chimalhuacán, que desde 1858 cuando Benito Juárez ganó la batalla de Puebla le dio sus tierras a los habitantes de Chimalhuacán.

Pero el actual presidente de la República se niega a reconocer las declaratorias de Benito Juárez, dónde «somos legítimos propietarios», dijo.

El 14 de octubre de 1862 el gobierno juarista le dio certeza a los de Chimalhuacán con una resolución presidencial.

Noé Hernández dijo públicamente que la Secretaría de Gobernación ha demostrado incapacidad para resolver la problemática.

«Hemos estado en varias asambleas con ellos, nos dicen que nos van a recibir pero a final de cuentas nos cierran los teléfonos, ya no nos contestan», expresó.

Noé Hernández llegó a la presidencia municipal de Chimalhuacán con su mochila preparada para quedarse «el tiempo necesario» hasta lograr que sean atendidas su principal demanda.

Los dueños de los Tlateles están cansados de la burocracia de los funcionarios de la Cuarta Transformación, ya que en la última reunión les dijeron que «darían una respuesta en una semana, pero ya pasó medio año».

Noé Hernández, en la asamblea pública que se realizó en el acceso principal a la alcaldía, recordó que se tuvo una reunión con la titular de la SEDATU, pero » la señora muy grosera nos dice: ya les pagamos».

Los auténticos dueños de los Tlateles se han manifestado en diferentes dependencias de gobierno en «la época neoliberal», pero ahora lo harán en el de la Cuarta Transformación por la falta de respuesta.

«Hoy nos damos cuenta que los gobiernos de la cuarta transformación tampoco nos quieren atender».

Noé Hernández recordó que a los de San Salvador Atenco les restituyeron sus tierras después de que se canceló el aeropuerto de Texcoco, pero a los de Chimalhuacán no.

La protesta que iniciaron en el palacio municipal no solo es contra el gobierno federal sino también contra la alcaldesa morenista.

*La presidenta municipal Xóchitl Flores nos dijo que nos iba apoyar, ahora dice la presidenta municipal que más de un millón de habitantes de Chimalhuacán están sobre un puñado de revoltosos».

Noé Hernández lamentó: «No sabemos a quién les abrimos la puerta en nuestra casa» al referirse al apoyo electoral que le dieron a la morenista.

La protesta de los dueños de los Tlateles solo tiene el objetivo de que el gobierno federal les de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que «en 20 minutos» hacerle su planteamiento.

Los Tlateles se van a mantener en la presidencia municipal de Chimalhuacán «hasta que sean recibidos por el gobierno federal».

Noé Hernández está dispuesto a declararse en huelga de hambre para conseguir su cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador.