¿Subirá el precio? Materias primas en Edomex suben hasta 80 por ciento

Un bulto de harina costaba aproximadamente 380 pesos y en estos momentos oscila en 560 y 580 pesos, casi el doble: Salvador Morales Hernández.

En el último año las materias primas básicas de la industria panadera registraron un incremento de 80 por ciento, lo que obligará a algunos negocios a incrementar los precios según sus necesidades. Ante los nuevos ajustes que se darán en los insumos a más tardar en febrero, es posible que el alza sea de uno o dos pesos por pieza.

De acuerdo con Salvador Morales Hernández, dueño de la panadería Sauces de Casa Blanca, en 2021 un bulto de harina costaba aproximadamente 380 pesos y en estos momentos oscila en 560 y 580 pesos, casi el doble, aunado al alza de otros productos para la elaboración como la manteca vegetal, la margarina, la mantequilla, chocolate, entre otros.

Por esta razón -afirmó- cada panadero ha incrementado el costo de la pieza a su consideración y criterio, sin embargo, es posible que haya nuevos ajustes en la materia prima, por lo que será difícil mantenerse a la par del mercado.

“Todos los panaderos estamos tratando de ser solidarios con los clientes, pues hemos soportado los incrementos de la materia prima, pero de seguir así, no será posible mantener los mismo precios. Queremos seguir brindado productos de buena calidad, nutritivos y seguir formando parte de la canasta básica”.

El costo depende de la zona

El ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en el Estado de México, detalló que el costo de los productos dependen de la zona del Valle de Toluca, pues en Metepec el pan blanco oscila entre 2 y 2.50 pesos y el de dulce entre 5 y 8 pesos, aunque hay otros lugares más exclusivos, donde se hacen piezas tipo gourmet que se venden entre 10 y 15 pesos el de dulce, pero también están las clásicas camionetas que ofrecen pan a 3 y 5 pesos, pero de menor calidad y tamaño.

“Al final todo depende de la calidad, el tamaño y el peso que se oferte. En los lugares donde se vendía entre 7 y 8 pesos es posible que suba a 10, donde lo den a 5 puede pasar a 6 o 7, todo dependerá del criterio de cada panadero”.

Sostuvo que en general el sector está haciendo un gran esfuerzo por mejorar sus procesos y economizar los costos para ofrecer buenos productos a buenos precios, pero desgraciadamente otros insumos de primera necesidad también han registrado incrementos.

“Antes las facturas por el gas eran de 5 mil pesos y hoy se está pagando arriba de 10 mil pesos, todo esto nos obliga a dar un incremento a los precios para sostener nuestros negocios y los empleos que generamos”.

Pandemia generó más informalidad

Derivado de la pandemia -refirió- muchos panaderos se vieron obligados a dejar sus locales para vender desde su domicilio o bien en automoviles, lo mismo pasó con mucha gente que perdió su trabajo y vio en la repostería una oportunidad para generar ingresos, de ahí el auge de la venta de pasteles o postres por internet y para llevar, todo eso generó más informalidad en el sector.

“Antes estaban en contra de los informales, sin embargo, es comprensible que las personas busquen generar un ingreso extra cuando el sueldo el bajo o bien un ingreso fijo cuando se perdió el trabajó.

Está pandemia afectó la economía en general y por ello todos tienen derecho a buscar el sustento de manera honrada, aunque sea informal”.

milenio