El primer Festival del Cárcamo busca reivindicar los derechos culturales

Con espectáculos de danza, música, teatro y circo se realizará el primer Festival del Cárcamo, que tendrá como sede la explanada de la fuente de Tláloc, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y algunos espacios del Centro Nacional de las Artes.

Mercedes Jiménez, directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, explicó que este encuentro, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de abril, es para todo el público y forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, cuyo objetivo es reactivar el Cárcamo de Dolores como un espacio para ejercer los derechos culturales.

La programación del festival incluye la presentación de grupos como RAG-time Trío, Irreverentus & Co. Comparsa Entreacto, Circo de Intervención Colectiva, Jenny Beaujean y Las Swing Sisters, así como La Sensacional Orquesta Lavadero con su espectáculo En las nubes, que se presentarán de 12 a las 17 horas en la explanada de la fuente de Tláloc.

El domingo, en la misma sede, se contempla la participación de Tránsito Cinco Artes Escénicas SC, que llevará la obra Biografía pintada de un circo. También se presentará el espectáculo de Antonio Garduño de danza, música y malabaristas; Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino ofrecerán un concierto; La Infinita Compañía montará la obra El principito: Danza retrofuturista.

En tanto, en la explanada de la fuente de Tláloc también se actuarán de manera gratuita Viri Roots & The Rootskers y Los Hot Brothers.

De manera simultánea, en la Plaza de las Artes y las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, darán espectáculos la compañía La Bomba Teatro, el grupo Mestijazz, Daniel Vadillo Quintero, y la puesta Circo hecho en casa, con Paola Herrera y Horacio Arango.

Dentro de la programación, Nuclear Jazz Trío ofrecerá el domingo en el Cenart su Homenaje al quintento de Max Roach y Clifford Brown, y a las 19 horas la Big Band Jazz de la Escuela Superior de Música cerrará el festival.

Fusión de arte y técnica

En entrevista, Mercedes Jiménez destacó que “en el Cárcamo de Dolores siempre estamos en constante mantenimiento, porque es una obra hidráulica que recibe 30 por ciento de agua para la Ciudad de México del sistema Lerma Cutzamala, y alberga un mural del artista Diego Rivera que se encuentra dentro del edificio; además, en la parte exterior está la fuente monumental de Tláloc”.

Añadió que recientemente se realizaron trabajos de conservación y salvamento en dicha fuente, a cargo de personal especializado y avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“A partir de 2010, este espacio está resguardado por el museo; para nosotros es una responsabilidad mantenerlo, ya que en el temblor de 2017 tuvo una fisura y, después de hacer algunos estudios, se repararon todas las que tenía. Se hizo una restauración mucho más formal a la escultura, además se dio mantenimiento correctivo y preventivo a las instalaciones hidráulicas y eléctricas. Ahora está todo muy bien y el público podrá disfrutar del festival.”

La fuente de Tláloc se encuentra en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y es parte del Cárcamo de Dolores, los cuales, junto con el mural El agua: origen de la vida en la Tierra, fueron la culminación de los trabajos de la obra de ingeniería hidráulica del sistema Lerma Cutzamala en 1952.

Respecto del mural de Rivera, Jiménez comentó que está lleno de símbolos en torno al agua. Es un homenaje que hizo el pintor a los trabajadores que participaron en la construcción del sistema Lerma Cutzamala.

“Ese mural estaba inicialmente bajo el agua que llegaba del sistema, pero se empezó a deteriorar; a finales de los años 90 se cambió el curso del líquido para dejar el mural seco y conservarlo”, explicó la directora del recinto.

De acuerdo con Jiménez, todas las actividades del festival en la explanada de la fuente de Tláloc son de entrada libre, pero el acceso al cárcamo y al mural, que es un edificio, tiene un costo de recuperación; ese boleto también sirve para entrar al museo.

En el Cárcamo de Dolores se fusionaron la arquitectura de Ricardo Rivas, la pintura y escultura de Diego Rivera y la ingeniería hidráulica de Eduardo Molina Arévalo, lo que le brinda su estética única y relevancia histórica.

El primer Festival del Cárcamo se efectuará el sábado 23 y el domingo 24 de abril, de manera simultánea, en las instalaciones del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina con Tlalpan) y en la explanada de la fuente de Tláloc, (avenida Rodolfo Neri Vela, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec).