Reducir juegos a 7 entradas no atenta contra la esencia del beisbol, afirma De la Vega

En un intento por impulsar al beisbol, la Liga Mexicana ha caído en una polémica: recortar de nueve a siete entradas los duelos de los martes y miércoles. Una medida que, de acuerdo con el presidente del torneo, Horacio de la Vega, “no atenta contra la esencia del deporte”, pero que sí requiere de paciencia para ser aceptada.

“Es un tema disruptivo, por lo que le pido a todos los aficionados de hueso colorado que nos tengan paciencia, esta medida no la tomamos para perjudicar al deporte, sino como parte de una visión estratégica”, indicó De la Vega en un mensaje a quienes se oponen.

En medio de un mercado donde los tiempos de televisión mandan y cada vez es más complicado retener a los espectadores juveniles por largos lapsos, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) apostó por cambiar una de la reglas esenciales.

La decisión no fue tomada a la ligera, insistió De la Vega, al afirmar que se hicieron previamente varios estudios e incluso “en la temporada anterior al menos 10 por cien-to de los duelos terminaron en siete entradas” por cuestiones extra deportivas, como el clima.

El cambio obedece a un intento por hacer encajar el modelo de juego del beisbol, que puede llegar a durar muchas horas, en los horarios exi-gidos por la televisión, una de las principales fuentes de ingresos y ventana para los patrocinadores.

“El deporte que no esté pensando en adaptarse a un producto más atractivo para televisión, tiende a morir”, aseveró el directivo al recordar que incluso el boxeo bajó de 15 a 12 rounds.

“Todas las ligas de beisbol están buscando opciones para reducir los tiempos y nosotros somos pioneros con esta decisión, si no funciona lo aceptaremos y ajustaremos las tuercas”, agregó.

Ver un duelo de muchas horas en la noche entre semana es complicado, incluso para los propios aficionados, sostuvo De la Vega. “Los fines de semana van familias a los partidos, pero en martes o miércoles es complicado llevar a tu hijo y salir a medianoche, son días laborales”, apuntó.

“También pensamos en el traslado de los aficionados, salir a las 12 de la noche de un estadio, muchas veces es complicado encontrar transporte público.”

De la Vega aseguró que las mismas televisoras se mostraron en favor de esta medida e incluso ahora “tenemos 25 contratos” para los derechos de transmisión. Incluso, afirmó, “por primera vez somos una liga autosuficiente y todo por la iniciativa privada”.

La violencia en los recintos es otro tema que preocupa a la LMB, aunque De la Vega dejó claro que el ambiente en el beisbol es más familiar.