Corea del Norte reporta primer caso de covid-19; Kim Jong-un decreta confinamiento nacional

De acuerdo con la agencia oficial KCNA, las autoridades detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pyongyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron.

Corea del Norte anunció el primer contagio de la variante ómicron del coronavirus, lo que ha llevado a declarar el estado de “emergencia máxima”, según informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Las autoridades locales detectaron que las muestras de personas testadas el pasado domingo en Pyongyang que presentaban fiebre concuerdan con la variante ómicron, según KCNA. El informe no proporciona detalles sobre el número de casos o las posibles fuentes de infección.

“Ha habido el incidente de emergencia más grande del país, con un agujero en nuestro frente de cuarentena de emergencia, que se ha mantenido a salvo durante los últimos dos años y tres meses desde febrero de 2020”, dijo el medios estatal.

El líder norcoreano Kim Jong-un ordenó a todas las ciudades y condados del país que “bloqueen estrictamente” sus regiones para evitar la propagación del coronavirus y dijo que se movilizarían suministros médicos de reserva de emergencia, según la agencia estatal “El trabajo estatal de prevención de epidemias se cambiará al sistema máximo de prevención de epidemias de emergencia”, dijo.

El régimen, que hasta ahora no había confirmado un solo positivo de covid-19, ha realizado el anuncio después de que diversos medios afirmaran, citando fuentes locales, que el pasado lunes se había decretado un confinamiento en la capital norcoreana. El informe se publicó cuando el líder presidía una reunión del Partido de los Trabajadores para discutir las respuestas al primer brote del coronavirus.

El norte aislado ha aplicado estrictas medidas de cuarentena, incluidos bloqueos fronterizos, desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. En julio de ese año, Kim Jong-un declaró una emergencia e impuso un bloqueo en Kaesong, cerca de la frontera intercoreana, durante tres semanas después de que un hombre que desertó al Sur en 2017 regresó a la ciudad con síntomas de coronavirus.http://bambapolitica.blogspot.com/2022/05/corea-del-norte-reporta-primer-caso-de.html